El obispo de Barbastro elige a un sacerdote diocesano como rector de Torreciudad “al no recibir una terna” del Opus Dei

El Santuario de Torreciudad, creado por el Opus Dei, tiene nuevo rector… y no es de la Obra. El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha nombrado al sacerdote diocesano José Mairal.



“En orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (c. 557 &1). Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento del párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece Torreciudad”, explica la diócesis en un comunicado hecho público hoy en relación al santuario situado en la diócesis de nacimiento de san José María Escrivá.

El propio Obispado publicaba ayer un comunicado con todos los nombramientos que entrarán en vigor el 1 de septiembre. Y se hacían “tras consultar al presbiterio diocesano, consagrados y laicos, con el objetivo de consolidar la estructura geográfica y pastoral de nuestra diócesis para una mejor atención y servicio”, explicaban.

Asimismo, insistían en que “en la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa”, nombraba al nuevo rector de Torreciudad, que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y Eduardo Martínez –todos ellos de la Prelatura del Opus Dei–, se responsabilizará del “cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones”.

Equipos mixtos

Pérez Pueyo justifica que “la formación de estos equipos mixtos, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón”.

Esta mañana, ante “las consultas recibidas a propósito del nombramiento de rector en Torreciudad”, el Obispado de Barbastro-Monzón ha recordado que “corresponde al obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis, conforme a la normativa existente, eclesiástica y civil, y siempre con la voluntad de ahondar en el camino sinodal y en la comunión de los fieles para que el Evangelio llegue a todo el territorio de Barbastro-Monzón”.

En el mismo sentido, señala que “según el canon 557, corresponde al obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias”.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir