¿Un rosario multitudinario en Torreciudad para que “se solucione” la crisis con la Diócesis de Barbastro?

El día 5 de agosto, primer sábado de mes, que además es Nuestra Señora de las Nieves, se convoca a todos los delegados y amigos de Torreciudad de toda España, para rezar un Rosario en la explanada del Santuario”. De esta manera, arranca una convocatoria que ayer se distribuyó a través de redes sociales, fundamentalmente a través de Whatsapp, para acudir al santuario situado en Huesca que es el epicentro de las peregrinaciones de la realidad eclesial fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer.



La iniciativa no se trataría de un acto oficial, en tanto que hasta la fecha no forma parte de la agenda de actividades que actualiza de forma periódica el Santuario a través de su portal digital. “Por favor, es muy importante nuestra presencia. Que no nos tiente el desánimo. Nos jugamos mucho”, exponen quienes han promovido este rezo comunitario. Sin embargo, tal y como ha confirmado Vida Nueva, desde la Prelatura del Opus Dei en España niega que estén detrás de esta convocatoria ni la respaldan.

De la mejor manera posible

¿El motivo de este rosario en pleno agosto? El mismo mensaje explica que esta convocatoria que aspira a ser multitudinaria busca “pedirle a la Virgen su intercesión para que todo el problema que ha surgido, se solucione de la mejor manera posible”. Sin citarlo expresamente, se refiere a la crisis abierta entre la Prelatura del Opus Dei en España y la Diócesis de Barbastro-Monzón, después de que el obispo Ángel Pérez Pueyo decidiera de forma unilateral nombrar a un sacerdote diocesano como rector del seminario, bajo el argumento de no haber recibido respuesta a las ternas solicitadas a la Obra “en orden a regularizar la situación canónica”.

De hecho, en la convocatoria, se subraya que “será también una forma de demostrar nuestro cariño a la Virgen y nuestro apoyo a D. Ángel Lasheras”. Y es que, Lasheras, perteneciente a la Prelatura, es todavía hoy el rector de Torreciudad que sería sustituido por el párroco José Mairal a partir del 1 de septiembre. Sin  embargo, tal y como explica el Obispado de Barbastro, no desaparecería del organigrama pastoral del santuario. La Diócesis ha encargado al nuevo rector, junto a Lasheras, Pedro J. García de Jalón y Eduardo Martínez, que se responsabilicen del “cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones”.

Noticias relacionadas
Compartir