La diócesis de Barbastro Monzón relanza el semanario ‘El Cruzado Aragonés’

El centenario periódico de esta Iglesia aragonesa se ha renovado tras un estudio estratégico que ha durado más de un año

El semanario ‘El Cruzado Aragonés’, de la diócesis de Barbastro-Monzón, se ha reintentado para adaptarse a los nuevos tiempos como viene haciendo durante más de 100 años. Tras unos meses de reflexión y análisis estratégico coordinado por José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón y el responsable del Secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, “ha apostado por hacer lo que históricamente ha sido su seña de identidad: mantenerse fiel al espíritu con el que nació y actualizarse para poder seguir encontrándose con sus lectores”, aseguran. Para ello, un decálogo resume sus principios.



Para el Obispado de Barbastro-Monzón y su obispo, Ángel Pérez, la revista es “pequeño milagro” porque no es fácil salir a la calle, semana tras semana, mes tras mes, año tras año y durante tantos años. Durante la celebración, en 2018, del número 5.000 destacó el valor de la redacción por “seguir cantando la verdad y contándola aunque a veces duela; si largo y a veces tortuoso ha sido el camino, intuyo que más fecundo si cabe tiene que ser el que todavía nos queda por recorrer”. El lector, según el obispo, en este medio encontrará “una válvula de esperanza, buenas noticias y capacidad para construir la vida desde otro ámbito”.

Una larga historia

El Cruzado nació el 7 de junio de 1903 gracias al impulso de los hermanos Mariano y Manuel Casasnovas, patrocinado por el obispo José Antonio Ruano y promovido por un grupo de barbastrenses. El último número de esta primera etapa se publicó el 18 de julio de 1936. En agosto, el Comité de Enlace Antifascista de Barbastro cerró la publicación y se incautó de la documentación y de los archivos. Este cierre por la Guerra Civil se prolongó 17 años.

El 3 de enero de 1953 el periódico reapareció gracias a la voluntad del nuevo obispo de la diócesis, Pedro Cantero Cuadrado, periodista muy vinculado al diario ‘Ya’. La primer mujer directora, llegaría 11 años después con Elena Martija de la Llama. En 2003, cuando El Cruzado se convirtió en centenario, se editó un libro que repasaba su trayectoria.

Noticias relacionadas
Compartir