Sacerdote mexicano publica libro de ficción que muestra a Jesús en Monterrey, y en plena pandemia

El sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa, colaborador del blog de Vida Nueva, lleva a su personaje ‘Jesucristo Villarreal’ a caminar por los tres ciclos litúrgicos

El nuevo libro del vicario general de la arquidiócesis de Monterrey y colaborador del blog de Vida Nueva, José Francisco Gómez Hinojosa, ya está a la venta. Se titula ‘El evangelio de Monterrey… en la pandemia. La historia de Jesucristo Villarreal Rodríguez‘, de la editorial PPC.



El texto relata diferentes historias de ficción basadas en la realidad, en las que su personaje principal, Jesucristo Villarreal, recorre diferentes lugares de la ciudad de Monterrey y atraviesa por situaciones relacionadas con los tres ciclos del evangelio.

Según relata el padre Paco, se vio inspirado a la realización de esta obra a finales de los años 60’s cuando era seminarista: “tuve la oportunidad de leer un librito que me gustó mucho de Vicente Leñero, un dramaturgo, escritor y ensayista mexicano. Se llamaba el evangelio de Lucas Gavilán, y era una adaptación del evangelio de San Lucas a la realidad del Distrito Federal de fines de los 60s”.

Fue así que al vicario general le llegó el momento en que pudo escribir algo semejante adaptando la vida de Jesucristo a Monterrey: “la oportunidad se me presentó hacia fines del siglo pasado, entre 1998 y 1999, cuando empezaban los ciclos litúrgicos; sabemos que hay tres ciclos A, B y C, en donde le damos más o menos una vueltecita a todos los evangelios cada domingo”.

Un Jesucristo que nace en Guadalupe

Los evangelios sinópticos -explicó el padre Paco- se van insertando en algunos de estos domingos. “Entonces empecé a escribir una adaptación del Evangelio que tocaba no nada más el de Lucas, sino también los otros tres, a la realidad de Monterrey, y fui creando personajes: el protagonista es Jesucristo, y lo llamo en el texto Villarreal Rodríguez, en atención también a grandes amigos míos que llevaban esos apellidos, y que son típicos aquí de la región”.

El padre Paco sitúa a Jesucristo naciendo en la localidad de La Pastora, en el municipio de Guadalupe, como hijo de José Villarreal, que es un chofer de camión de volteo y de María Rodríguez, hija de Joaquín y Ana, quienes le heredan una tortillería en la localidad de Guadalupe; ella está a cargo de ese negocio.

“Voy adaptando cada Evangelio a diferentes circunstancias, a diferentes lugares: el Estadio Tecnológico y el Universitario, la Catedral, el Casino, la Macroplaza; entonces Jesucristo también deambula por diferentes municipios, va a Guadalupe, a San Pedro García, Escobedo, a Apodaca”, detalló el sacerdote.

“También puse como personajes centrales a los apóstoles Pedro Garza, Mateo Castillo, Juan de la Luz, todos ellos en su mayoría eran albañiles -en vez de pescadores-; los hice yo albañiles, es un oficio muy extendido aquí entre nosotros”, continuó.

Una Virgen María de ficción

El padre Paco detalló que uno de los objetivos de su libro es hacerle ver al lector que “las lecturas de los Evangelios no son mera información que escuchamos… el Evangelio tiene que confrontarme en mi vida personal y en mi relación con Jesús, entonces al situar a Jesucristo aquí entre las calles y a los apóstoles, creo yo nos vemos reflejados muchos de nosotros”.

En realidad, se trata de una nueva edición, que es la tercera de su libro, y lo novedoso es que hace alusión a la pandemia del Covid-19: “empezamos el primer capítulo situando a Jesucristo en Arboleda, que es un centro comercial y habitacional y de oficinas; en diferentes espacios donde tiene que cuidarse del virus; va Nuestro Señor con sus apóstoles a un retiro y tienen que ir cubiertos con la mascarilla y el cubrebocas”.

“La Virgen María se encarga de atender a enfermos de Covid en una casa para migrantes; se contagia y muere, en fin, se adaptó esta nueva edición respetando a los tres ciclos litúrgicos, pero con la realidad de la pandemia”.

Otro momento del libro es “cuando Jesucristo dialoga con una enfermera del hospital Universitario: Jesús quiso visitar a un enfermo de Covid y no le dieron oportunidad de pasar, entonces una enfermera le facilitó una videollamada a través de su celular para que nuestro Señor pudiera platicar con el enfermo”.

Jesucristo dialoga con el vicario de Monterrey

Incluso -comentó el padre Paco- él también aparece varias veces: “Nuestro Señor platica con el vicario general en un Miércoles de Ceniza; Nuestro Señor viene a tomar ceniza con sus discípulos a la Catedral y hace cola porque hay mucha gente; el vicario general, que conoce a Jesucristo, lo ve y lo invita a que se salga de la fila y pase, como una especie de atención hacia él. Pero Jesucristo se niega y regaña el vicario general porque dice que eso es clericalismo”.

Uno de los momentos que más le gustó de su libro es cuando será la final del fútbol mexicano, donde el equipo “Cruz Azul, después de más de 27 años, logró el campeonato y mucha gente sabe que yo soy aficionado al Cruz Azul; entonces ahí narró que el vicario general invita a Jesucristo a ver la final; y al vicario lo acompañan dos de sus mejores amigos, uno le va a los Tigres y otro a los Rayados”.

Nuestro Señor hace la reflexión de que, así como esos tres padres amigos pueden convivir, ver un juego de fútbol juntos y tienen diferentes aficiones deportivas, así la Santísima Trinidad también se desenvuelve”, agregó.

No hay falta de respeto a Jesucristo

Recientemente, el libro del padre Paco fue presentado en la arquidiócesis de Monterrey; ante las críticas que pudiera haber sobre su texto, el sacerdote argumentó: “la vida de Jesucristo puede hacerse desde las coordenadas históricas y geográficas en las que un autor determinado se imagina”.

En ese contexto, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, comentó: “más de un alma piadosa pudiera pensar que este libro le faltaba el respeto a Jesús, que cómo se le ocurre, cómo se atreve a presentar a Jesús en Monterrey, con estos apellidos”.

El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, justificó: “es posible darle rostro y figura nueva, actualiza la historia, ninguna falta de respeto, es parte de la belleza que tiene el Evangelio de ser siempre actual”.

El libro “El evangelio de Monterrey… en la pandemia. La historia de Jesucristo Villarreal Rodríguez” está disponible para su venta en la oficina de la curia arquidiocesana de Monterrey.

Noticias relacionadas
Compartir