El papa Francisco “mejora progresivamente” y retoma el trabajo desde el hospital

El Vaticano informa que el Pontífice ha descansado bien durante su segunda noche en el Gemelli recuperándose de su operación de hernia abdominal

“El papa Francisco ha descansado durante la noche. El equipo médico informa que el cuadro clínico mejora progresivamente y el postoperatorio sigue un curso regular. Después del desayuno, comenzó a movilizarse pasando la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los periódicos y retomar su trabajo”. Así lo ha explicado este mediodía el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.



El Papa continúa su recuperación después de su operación del miércoles. Ayer, entre todas las muestras de cariño que ha recibido, le llamó la atención la de la familia del pequeño Miguel Ángel –bautizado por Jorge Mario Bergoglio el 31 de marzo durante una visita a los departamentos de oncología pediátrica del Hospital Policlínico Gemelli–, quienes le enviaron un cartel deseándole una pronta recuperación. Para agradecer el gesto, el Pontífice llamó en la tarde de ayer por teléfono a la madre.

En cuanto a su estado de salud, Bruni señalaba ayer que “el personal médico que sigue el curso postoperatorio del Papa informa que se alimentó con dieta líquida” y que “los parámetros hemodinámicos y respiratorios son estables“, por lo que la recuperación sigue su curso “con normalidad”. Además, Bruni añadió que ayer por la tarde, solemnidad del Corpus Christi, Francisco recibió la Eucaristía.

Suspendidas las audiencias hasta el 18 de junio

El miércoles, al finalizar la audiencia general, Francisco se desplazó al Gemelli para ser intervenido. El Pontífice se sometió a una operación por “laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general”, según informaba la Santa Sede.

La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Pontífice, se hizo necesaria a causa de “una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, señalaba el comunicado diurno. “La estadía en el establecimiento de salud tendrá una duración de varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, añadían.

La intervención, como aseguraba el médico del Papa, se ha hecho “ante una patología benigna”. “Quiero subrayarlo porque suscita muchas preguntas: la patología de la que se ha operado hoy al Papa es benigna, de la que está totalmente curado y el Papa no tiene otras enfermedades”, agregaba.

“En cuanto lo diga el equipo médico podrá volver a hacer vida normal. Lo único que le he dicho es que no haga esfuerzos y que no coja peso. Él me ha mirado como diciendo: ‘¿A ti te parece que cojo mucho peso?'”, decía riendo el doctor.

Como ha informado Bruni, “como medida de prevención, se suspenden todas las audiencias hasta el próximo 18 de junio”.

Hospitalizado en marzo por una bronquitis

El Papa fue hospitalizado en el Gemelli el pasado 29 de marzo a causa de una “bronquitis de base infecciosa” que requirió de la suministración de una terapia antibiótica intravenosa.

Bergoglio se sintió mal tras presidir la habitual audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro a causa de un dolor en el pecho cuando ya se encontraba en su residencia de Santa Marta. Al parecer, Francisco compartió este hecho a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, que le aconsejó ir en ambulancia al Gemelli para someterse a una revisión.

La última vez que Francisco estuvo hospitalizado fue en julio de 2021 en el mismo centro, donde fue operado de diverticulitis.

Noticias relacionadas
Compartir