Buenos Aires ya tiene nuevo arzobispo: Jorge Ignacio García Cuerva

Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires

Después de 10 años como arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, el papa Francisco aceptó la renuncia de Mario Aurelio Poli, después de haberla presentado hace seis meses, el 29 de noviembre pasado. Lo sucederá en el cargo el actual obispo de Río Gallegos, Jorge Ignacio García Cuerva.



El nuncio apostólico en la Argentina, Miroslaw Adamczyk, dio a conocer la noticia. El cardenal Poli continuará como administrador apostólico de la arquidiócesis hasta la toma de posesión del nuevo elegido.

El nuevo sucesor

Jorge Ignacio García Cuerva nació el 12 de abril de 1968 en la provincia de Río Gallegos, en el sur de la Argentina.

En 1986, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, comenzó a misionar en los barrios populares de El Palito y El Garrote en la localidad de Tigre, en el conurbano bonaerense. Su inquietud vocacional lo lleva a ingresar al Seminario de la diócesis de San Isidro. Obtiene el bachillerato en Teología Sagrada en la UCA, y realiza dos posgrados sobre Licenciatura en Teología con especialización en Historia de la Iglesia y la licenciatura en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997, por el entonces obispo de San Isidro, Jorge Casaretto, e incardinado a dicha diócesis donde ejerció su ministerio en los barrios populares y las villas de La Cava y El Talar de Pacheco.

Ministerios pastorales

Veinte años más tarde, el 20 de noviembre de 2017, el papa Francisco lo nombra obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (Gran Buenos Aires), y es ordenado obispo el 3 de marzo de 2018.

Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires

El 3 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombra obispo de Río Gallegos, la diócesis sureña en la que inició su ministerio pastoral a partir del 23 de marzo de 2019. Y en julio de 2021, fue nombrado miembro del Dicasterio para los Obispos.

Por ejercer su ministerio pastoral en los barrios populares y en las cárceles ​es considerado un “obispo de las periferias”. Actualmente, es el director de la Diplomatura en Pastoral Carcelaria sin Fronteras del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Jorge García Cuerva, al ser consagrado obispo, pidió que el Señor le conceda ser pastor, amigo, hermano. Y deseó, como expresa la exhortación ‘Evangelii gaudium’, que la vida se le complique maravillosamente, y viva intensamente la experiencia de ser pueblo.

12° Arzobispo porteño

La arquidiócesis es de las más antiguas del territorio. Fue creada como diócesis en 1620 por el papa Paulo V. Y en marzo de 1865, Pío IX la eleva a arquidiócesis. El papa Pío XI la declaró “Primada de la República Argentina” el 29 de enero de 1936.

A lo largo de su su historia, estuvo gobernada por 16 obispos y 11 arzobispos. García Cuerva será el vigésimo octavo pastor porteño, y décimo segundo arzobispo metropolitano.

Desde la llegada al pontificado del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, ocupó este cargo pastoral Mario Poli. Fue nombrado el 28 de marzo de 2013, y fue promovido a esta sede arzobispal de Buenos Aires. Su posesión canónica fue el 20 de abril de 2013.

El territorio de la arquidiócesis coincide con el límite civil de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y además tiene jurisdicción sobre la isla Martín García de la provincia de Buenos Aires.

Noticias relacionadas
Compartir