El papa Francisco recibió los frutos del Sínodo de la arquidiócesis de Buenos Aires

Este jueves el cardenal porteño visitó al Santo Padre, después de una semana de información controvertida sobre algunos manejos administrativos en la arquidiócesis

Este jueves, el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, fue recibido por el papa Francisco. Se trata de la primera audiencia después de una visita de miembros de Congregación para el Clero a la jurisdicción porteña, en octubre pasado.



Durante la semana, en distintos medios de comunicación, se dieron a conocer extractos de un informe elaborado por los delegados pontificios en los que se cuestionaban algunas transacciones contables y manejo de activos del arzobispado.

Algunos datos del informe

Según trascendió, en la investigación pedida por el Santo Padre, se cuestionó no haber cumplido con las normas eclesiásticas establecidas en el Código de Derecho Canónico sobre transacciones de bienes de la Iglesia.

Asimismo, se objetó la falta, dentro de la estructura de la arquidiócesis, de un equipo de Consultores y del Consejo de Asuntos Económicos para supervisar estas operaciones.

A su vez, recomendaron limitar estas acciones a las necesarias, teniendo en cuenta que el Cardenal está próximo a elevar su renuncia al Papa por cumplir en noviembre los 75 años.

No se detectaron delitos o negociados

Por su parte, desde el arzobispado se emitió un comunicado en el que informaron que, en octubre, el Cardenal recibió a miembros de la Congregación para el Clero quienes conocieron el proceso sinodal que viene desarrollando la arquidiócesis con la participación de agentes pastorales. En este marco, se brindaron los aspectos administrativos y económicos de la arquidiócesis.

“Durante la visita, la administración arquidiocesana puso a disposición toda la documentación contable, y en ningún caso se detectaron delitos o negociados. Al concluir, exhortaron a mejorar los procesos en la toma de decisiones en lo referente a la administración de los recursos económicos al servicio de la evangelización”, dice la información.

Aclararon que, desde hace años,  la arquidiócesis de Buenos Aires recorre un camino para una mejor administración y uso de los bienes puestos al servicio de la obra evangelizadora y caritativa de la comunidad. Después de un año de limitaciones y por la ayuda que brinda la pastoral porteña, especificaron que se requieren recursos para sostener en el tiempo las obras solidarias.

Informaron, además, que el cardenal aprovechará esta visita pedida al Santo Padre para recorrer organismos vaticanos y tener otros encuentros de su responsabilidad en Roma, pospuestos por las restricciones implementadas por las autoridades en la pandemia.

El respaldo  de los sacerdotes

El clero de Buenos Aires también hizo oír su voz y respaldó al titular de la arquidiócesis de Buenos Aires: “Ante algunas noticias que ponen en duda tu corazón de Pastor y tu honestidad, así como la de algunos hermanos nuestros sacerdotes, queremos hacerte llegar nuestra cercanía, afecto filial y oración“.
Los sacerdotes aseguraron conocer a Poli desde siempre, “como hermano, formador en el seminario y como Obispo y Pastor. Somos testigos de tu honestidad e integridad moral, como de tu humildad, sencillez y austeridad de vida. Muchos de nosotros tendríamos infinidad de anécdotas que así lo demuestran”.
También se mostraron solidarios para compartir el dolor de la cruz y esperan que la fuerza del Resucitado lo asista para seguir cumpliendo con su misión.
Finalmente, agradecieron “al Buen Dios por tenerte entre nosotros” y encomendaron su vida y su ministerio a María de Luján y a San José.

La palabra de Poli

Después del encuentro con el Santo Padre, el cardenal argentino envió un mensaje a la comunidad arquidiocesana: “quería compartirles la bendición que me acaba de dar el papa Francisco. Me ha concedido una entrevista muy linda, de una hora y media. Hemos charlado de todo. Lo vi muy bien…”, expresó.

Dijo que le pidió la bendición para la arquidiócesis, para los sacerdotes, los consagrados, los laicos, y especialmente, que bendiga los frutos del Sínodo. Sobre este tema comentó haber charlado bastante y recibió orientaciones para este último tiempo.

Después de comentar algunas visitas que realizó, sobre el encuentro comentó: “Ha sido una gracia especial y soy consciente que tanta gente quisiera tener un rato de diálogo con el Papa. Yo los puse en mi corazón a todos ellos…”.

Afirmó que en cada visita a Roma tiene la conciencia de que no se encuentra con un hombre conocido sino con la persona de Pedro, el vicario de Cristo. “Y renuevo mi fe en la Iglesia, también mi fidelidad al Papa. Y siempre recibo de él, como en esta tarde, mucho ánimo, mucha fuerza apostólica y la bendición que también les quiero compartir…”.

Finalmente, transmitió la bendición papal y pidió rezar mucho por el Papa porque lo necesita mucho en este momento por todo lo que está haciendo por la paz en el mundo.

Noticias relacionadas
Compartir