China nombra al nuevo obispo de Shanghai sin el acuerdo del Vaticano

El Consejo de Obispos Chinos, vinculado al Partido Comunista, ha elegido a Shen Bin como prelado

Católicos en China. Acuerdos China Vaticano

A pesar de haberse renovado el acuerdo provisional para el nombramiento de obispos en China entre las autoridades del país y la Santa Sede, el Consejo de Obispos Chinos, organismo vinculado al Partido Comunista y no reconocido por el Vaticano, ha nombrado a de forma unilateral al a Shen Bin como nuevo obispo de Shanghai.



Un obispo en arresto domiciliario

De hecho, la ceremonia de toma de posesión ya se ha realizado este martes, 4 de abril, según informa AsiaNews. La carta con el nombramiento especifica que la elección la ha hecho la Asociación Patriótica China sin haber informado al Vaticano. Por lo tanto, Bin no cuenta con la aprobación papal. La agencia especializada, ha contado también la tristeza e indignación de los fieles por este paso. De esta manera el nombramiento de un nuevo pastor es una fuente de gran disgusto para la comunidad católica de Shanghai. Una comunidad que llevaba una década sin obispo ya que el titular, Joseph Xing Wenzhi, está bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan.

El acuerdo de 2018 se había renovado por última vez en 2022; sin embargo, el pasado mes de noviembre las autoridades chinas ya se saltaron lo firmado al nombrar a John Peng Weizhao como obispo auxiliar de la diócesis de Jiangxi. Mientras, Shen ha abogado por continuar la tradición de “patriotismo y amor” de la Iglesia en Shanghai atendiendo al principio de independencia y autoadministración, y adhiriéndose a los esfuerzos por “sinicizar” el catolicismo en China.

A última hora de la tarde, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha confirmado que la Santa Sede ha conocido la noticia de la toma de posesión “por los medios de comunicación” y no ha querido hacer ninguna valoración al respecto. “La Santa Sede había sido informada hace unos días de la decisión de las autoridades chinas”, señaló, de hacer al párroco de Haimen nuevo obispo de la diócesis de Shanghai

Noticias relacionadas
Compartir