El Consejo Sinodal alemán cuestionado por Roma, en marcha desde el 10 de noviembre

La Conferencia Episcopal anunció la primera reunión del organismo que contará con 74 componentes

La Conferencia Episcopal Alemana ha anunciado este 4 de abril que el 10 y 11 de noviembre quedará constituido en la ciudad de Essen el Consejo Sinodal, el organismo establecido por el Camino Sinodal y que tomará paulatinamente el relevo del actual Comité sinodal encargado de organizar los trabajos de las asambleas. Este anuncio es una auténtica provocación ya que el Vaticano, a través de la carta enviada los cardenales de la Curia Pietro Parolin (Secretaría de Estado), Luis Ladaria (Dicasterio de la Fe) y Marc Ouellet (Dicasterio Episcopal), reconoce que ni la asamblea ni la conferencia “tienen competencia para establecer” para establecer este organismo, ya sea a nivel nacional, diocesano o local.



Comienza la transición

Este organismo está formado por los 27 obispos diocesanos, así como por 27 miembros elegidos por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) y 20 miembros elegidos por la propia asamblea sinodal. La presidencia la mantendrán el obispo Georg Bätzing, presidente del Episcopado, e Irme Stetter-Karp, presidenta del ZdK. El comité será el encargado de ponerlo todo en marcha y seguir desarrollando la aplicación de las decisiones y los textos del Camino Sinodal, según informa el portal katholisch.de.

Entre los objetivos también está que “se comprenda el concepto de sinodalidad como un proceso fundamental de la Iglesia, que está profundamente arraigado en la Iglesia y fue nuevamente enfatizado por el Concilio Vaticano II y el proceso sinodal mundial en el pontificado del papa Francisco”. El comité estará vigente hasta marzo de 2026 a más tardar, cuando el Consejo Sinodal asuma totalmente sus trabajos. Este, aseguró Bätzing, “se moverá dentro del derecho canónico vigente de acuerdo con el mandato contenido en la resolución”.

Noticias relacionadas
Compartir