Parolin avisa a los obispos alemanes: “Hay decisiones que no encajan con la doctrina”

El secretario de Estado de la Santa Sede reconoce que el Vaticano está usando toda su “creatividad” para reactivar las negociaciones de paz en Ucrania

Mensaje de Parolin a Naciones Unidas

Conocidas las resoluciones finales del Camino Sinodal Alemán este 11 de marzo, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, destacó ayer, en declaraciones a los medios, que hay decisiones que deben adoptarse para toda la Iglesia, aunque rechaza que haya una “rebelión” de los católicos alemanes, ya que “siempre ha habido tensiones y atenciones diferentes”. Pero, añade, en Alemania han tomado “decisiones que no encajan con lo que es la doctrina actual de la Iglesia, aunque digan que todo esto se está llevando a cabo en la plenitud del derecho canónico”.



“El diálogo continuará con los obispos alemanes, estas decisiones deben desembocar en la vía sinodal de la Iglesia universal, y veremos qué desarrollos se producen”, destacó. Ahora bien, los obispos alemanes confían desatascar algunas cuestiones y despejar algunas dudas en el próximo Sínodo de octubre.

En el marco de la presentación del libro ‘El Atlas de Francisco. El Vaticano y la política internacional’, del sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista ‘La Civiltà Cattolica’, Parolin fue preguntado por el documento aprobado por amplía mayoría en Alemania sobre las ‘Bendiciones para las parejas que se aman’, con el que se autoriza a los sacerdotes a bendecir “a las parejas que quieran vivir en el amor, la comunión y la responsabilidad”. Y contestó que “la Santa Sede ya se ha expresado muy claramente con el documento del Dicasterio de la Doctrina de la Fe”.

El cardenal italiano se refiere al documento publicado hace dos años que definió como “ilícita cualquier forma de bendición que tienda a reconocer uniones” entre personas del mismo sexo, porque supondría “aprobar y alentar una elección y una práctica de vida que no pueden ser reconocidas como objetivamente ordenadas a los designios revelados de Dios”.

“La posición de Roma es esa. Una Iglesia local no puede tomar una decisión de este tipo que implique la disciplina de la Iglesia universal. Debe haber un diálogo con Roma y con el resto de las Iglesias del mundo. Debe haber tiempo para este diálogo”, agregó.

“Creatividad” para reactivar las negociaciones de paz en Ucrania

Por otro lado, Parolin reconoció que el Vaticano está usando toda su “creatividad” para reactivar las negociaciones de paz en Ucrania, y “el primer paso debe ser el alto el fuego”. Según explicó, el papa Francisco quiere ir tanto a Moscú como a Kiev, “porque cree que solo se puede hacer un servicio a la paz si consigue reunirse con los dos presidentes”, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Sobre la inmigración, que fue objeto del encuentro bilateral entre el cardenal Parolin y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al margen de la presentación del libro, es necesario “traducir” las indicaciones del Pontífice en las políticas de los Estados. “Se ha puesto de relieve cómo las políticas muchas veces son de contención, de restricción”, mientras “deberíamos pasar a una política más abierta, de acogida”, señaló.

El secretario de Estado, respondiendo a otra pregunta, recordó la importancia del acuerdo alcanzado durante este pontificado entre la Santa Sede y China: “Ambas partes desean continuar el diálogo”. “Solo pedimos que los católicos puedan ser católicos con un vínculo con la Iglesia universal”, subrayó.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir