El Vaticano recuerda al Camino Sinodal alemán que los laicos solo pueden predicar y bautizar en situaciones excepcionales

  • Roche, prefecto de Liturgia, escribe una carta a Bätzing, presidente del Episcopado germano
  • Pide evitar “malentendidos” sobre la “identidad” de la específica vocación de los sacerdotes

Pese a que en varias diócesis de Alemania (y de todo el mundo), ante la falta de sacerdotes, es ya una realidad que hay laicos que presiden celebraciones de la palabra en las que predican e incluso bautizan, el Vaticano recuerdo al Camino Sinodal que esto es una excepción y no puede convertirse en norma, tal y como este busca establecer.



Como informa ‘Katollisch’, el portal del Episcopado germano, este jueves 30 de marzo, el presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, recibió una carta del prefecto del Dicasterio de Liturgia, el cardenal Arthur Roche, en la que se confirma que no puede fijarse por norma que los laicos prediquen y bauticen.

Una vocación específica

En su mensaje, Roche recalca que la homilía, reservada a los sacerdotes, es reflejo “de la especificidad de esta forma de anuncio”, propia de su vocación. Eso sí, no implica “una exclusión de los laicos”, pues “todo bautizado, hombre o mujer”, tiene “el derecho y el deber” de “anunciar el Evangelio” en la sociedad en la que vive, con su palabra y su testimonio.

Por ello se recalca que la homilía, en una eucaristía, corresponde al sacerdote, pues así se evitan “malentendidos” sobre la “identidad” de su específica vocación. Y es que, según el prefecto de Liturgia, “hay discernimientos hechos por el Espíritu, que produce carismas diferentes; diferentes y complementarios”.

Lectoras y acólitas

Además, Roche recuerda que, en 2021, el papa Francisco fijó como ley lo que ya era una práctica naturalizada en muchísimas parroquias de todo el orbe: que las mujeres puedan asumir el ministerio del lectorado y el acolitado. En este sentido, cuestiona con interés a Bätzing sobre “cómo se recibió esta posibilidad en las diócesis de Alemania”.

Bajando a lo concreto, el representante vaticano se remite a “la ley aplicable” respecto a los bautismos y recuerda que los laicos solo pueden celebrar estos “en ausencia o impedimento de un clérigo”. Pero no en un momento puntual, sino “en el plazo de un mes”. Sin embargo, según “los datos del anuario pontificio”, esta situación no se da “en ninguna diócesis alemana”.

Un mayor diálogo

Como ha explicado el portavoz de la Conferencia Episcopal, Matthias Kopp, la misiva también incluye “una invitación a un mayor diálogo, que aceptamos con gusto. Es bueno que nos mantengamos en contacto con Roma”.

Noticias relacionadas
Compartir