Fallece el obispo misionero español Ángel Floro

Ha estado durante más de 40 años en Zimbawbe

El Instituto Español de Misiones Extranjeras ha comunicado el fallecimiento del español Ángel Floro Martínez, misionero durante más de cuarenta años en Zimbabwe y obispo durante 18 de la diócesis de Gokwe.



Natural de Ayna, Albacete, se incorporó al Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) en 1964. Su destino misionero, como el de muchos miembros del IEME, ha estado unido a Zimbabue. En 1999 fue nombrado obispo de Gokwe, un lugar de ensueño –entre otras maravillas naturales cuenta con las cataratas Victoria– pero también un lugar de pobreza, aunque, como Floro decía, lleno de gente buena.

En 2017 el Papa aceptó su renuncia como obispo de la diócesis, que quedó en manos de un obispo autóctono, Rudolf Nyandoro. Con motivo de sus bodas de oro sacerdotales el papa Francisco le hizo llegar un mensaje en el que valoraba las virtudes que habían adornado su labor como pastor de su rebaño en Zimbabwe: “la fe con la cual usted lo ha conducido a través de la prosperidad y la adversidad: la esperanza con la que ha ayudado y sostenido el rebaño: la caridad con la cual, haciendo todo a todos, se ha puesto al servicio de sus necesidades, en recuerdo de las palabras de Cristo y de los Santos Apóstoles”. Porque “usted hizo manifiesto a su rebaño el buen olor de Cristo a través de la obra de la evangelización, que ha hecho con un gran mérito para el crecimiento de la Iglesia”.

Relato de las misiones

En 2019, Ángel Floro escribía él mismo un sencillo relato de lo que ha significado la entrega de tantos sacerdotes y obispos misioneros del IEME en Zimbabue: “El sueño de Dios se ha visto realizado a través del SI de muchos misioneros españoles del IEME que el año 1970 llegamos a ser unos 40 en la diócesis de Hwange guiados por el obispo español Mons. Ignacio Prieto, pionero en Zimbabwe desde el año 1949. Este sueño de Dios y también del misionero se ha visto convertido hoy en una realidad que cuenta con dos Iglesias locales diocesanas.

Lo primero que hicieron los misioneros españoles al llegar a Zimbabwe fue establecer el seminario para vocaciones nativas del que han salido más de 60 sacerdotes locales diocesanos entre los que hoy se encuentran el arzobispo de Harare y presidente de la Conferencia Episcopal de Zimbabwe y el rector del Seminario Nacional que cuenta con más de 200 seminaristas de Filosofía y Teología. También las misioneras Hijas del Calvario españolas que llegaron en los años 50 abrieron en seguida sus casas de formación y hoy cuentan con unas 100 religiosas nativas. Las dos Iglesias locales de las que hablaba anteriormente son la diócesis de Hwange, de la que Gokwe solo era un arciprestazgo hasta el año 1991 en el que fue erigida diócesis.

Si el año 1980 estábamos solos en la zona de Gokwe 10 misioneros españoles hoy la Diócesis de Gokwe cuenta con más de 30 sacerdotes diocesanos locales con los que colaboran los capuchinos, también locales y 3 claretianos entre los que se encuentran dos misioneros españoles. Yo vi cumplido mi sueño con el nombramiento de mi sucesor, Rudolf Nyandoro, el 29 de abril de 2017 y ahora como Emérito de la Diócesis de Gokwe, contemplo con gozo y gratitud, este sueño hecho realidad, comprometido a seguir apoyándolo con mi presencia, testimonio y oración.

El Señor ha sido bueno y ha estado grande con nosotros bendiciéndonos con abundantes vocaciones nativas: sacerdotes, religiosos y religiosas pertenecientes a varias congregaciones. El año 2013, con motivo del Año de la Fe, se celebró un encuentro de las vocaciones nativas salidas de esta joven diócesis en el Santuario Diocesano, y fue una gozada para todos ver esta hermosa realidad, eran más de 150, y poder cantar juntos el Magnificat. Espero que muchos jóvenes también en España puedan continuar diciendo sí como María a este sueño de Dios que es maravilloso”.

Noticias relacionadas
Compartir