Ayuso y Almeida visitarán al papa Francisco el 18 de marzo

El cardenal Osoro acompañará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital y la delegada del Gobierno, Mercedes González

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno, Mercedes González

El papa Francisco recibirá este sábado, 18 de marzo, a las 10:00 horas en el Palacio Apostólico del Vaticano, al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.



La audiencia se enmarca en las celebraciones del Año Santo de san Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del IV centenario de la canonización del patrón de Madrid. Las tres administraciones firmaron un protocolo general de actuación con el Arzobispado y, a lo largo del jubileo, han colaborado en diversas celebraciones y actividades. De hecho, el 4 de abril de 2022 ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

‘Amigos’ de San Isidro

Para Díaz Ayuso, “san Isidro es, por supuesto, Madrid”. La presidenta le presentó entonces como “el patrón de la gente del campo y sus ingenieros”, elogiando cómo agricultores y ganaderos “construyen nuestra economía, nuestra salud y nuestra cultura”. De la misma manera, expuso cómo el jubileo significa “celebración, santo y vida juntos”.

Martínez-Almeida rescató, por su parte, los valores del “humilde labrador que cada día salía de su casa para trabajar y sostener a su familia”. “Madrid entonces y hoy es una ciudad de frontera, que se ha consolidado a lo largo del tiempo como ciudad abierta y de acogida”, planteó el alcalde. A partir de ahí, el primer edil explicó que “la ciudad de Madrid no olvida sus raíces cristianas y no tiene ningún complejo en reconocerlo”.

Mercedes González hizo hincapié en la necesidad de encomendarse al santo “en tiempos tan difíciles como nos encontramos en los que un poderoso golpea a un débil desde el horror de la guerra”. “Necesitamos darnos la paz, como se hace en la eucaristía”, destacó la delegada del Gobierno, que presento a san Isidro como “una buena persona dispuesto siempre a la oración y a la ayuda de aquel que lo necesitara”. González reclamó seguir la estela del santo para construir una ciudad con “tolerancia, respeto y convivencia”.

Ayuso, molesta con el Papa

Será la primera vez de los tres representantes públicos ante Jorge Mario Bergoglio, aunque tanto Ayuso como Almeida se han referido a él en algunas ocasiones. El 28 de septiembre de 2021, Ayuso mostró su sorpresa por el perdón del Papa por los “pecados” de la Iglesia durante la conquista de América. Un mensaje que se recogía en una carta enviada por el Pontífice a la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo de la celebración del bicentenario de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México para firmar el acta que declaraba la Independencia de la Nueva España y crear el nuevo ‘Imperio Mexicano’.

Si bien en el pasado, Juan Pablo II y Benedicto XVI también pidieron perdón ante los errores cometidos bajo el pretexto de la evangelización dentro del proceso de conquista, las palabras del Papa argentino no han sentado bien a algunos políticos. “A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, señaló, al mismo tiempo que reivindicó el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la Historia” que se estaría alentando con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”.

Solo dos días después, en rueda de prensa, el entonces secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, mostraba su “perplejidad” por las declaraciones de varios políticos. “Hemos asistido a comentarios que pensamos que se han hecho desde un titular, sin la lectura del documento. No es un documento largo. Es un folio. Va dirigido a la Iglesia de México, porque celebra los 200 años de su independencia. Fuera de ese contexto el documento no se entiende”, explicó, invitando luego, aunque sin citar, a Vox, Ayuso y todos aquellos periodistas molestos con las palabras del Papa, a leer el texto.

La presidenta llega ante el Papa después de anunciar su conversión tras la pandemia y recientemente casi salió a hombros de la Asamblea de Escuelas Católicas de Madrid, al prometerles subir los conciertos un 15%. “Recuperé la fe tras la primera ola de la pandemia, después de ir a unas cuantas misas y después de la cantidad de gente que me dijo que rezaba por mí”, expuso la líder madrileña del Partido Popular, cuando fue preguntada en una entrevista en televisión el 11 de junio de 2021 sobre su vida interior. Echando la vista atrás no dudo en confesa cómo a los nueve años dejó a un lado la fe porque identificaba desmarcarse del hecho religioso “con la necesidad de ser libre e independiente”.

Almeida deseó a Yolanda Díaz que “se le pegara algo” del Papa

Por su parte, las palabras de Almeida hacia el Papa han sido siempre más cariñosas. Habitual de eventos eclesiales, el alcalde de Madrid ha participado en el Congreso Iglesia y Sociedad organizado por la Conferencia Episcopal, en alguna edición de EncuentroMadrid, y no ha fallado nunca a la renovación del voto de la Villa, como su predecesora, Manuela Carmena.

Ante el encuentro que mantuvo Francisco con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Vaticano, el alcalde le deseó “que se le pegue algo del Papa”.

Noticias relacionadas
Compartir