Osoro: “Francisco es un Papa que no solo ha rezado el Padrenuestro, sino que lo ha incorporado a su vida”

El Grupo de Comunicación Loyola ha celebrado hoy en Madrid el diálogo ’10 años y 10 claves del pontificado del papa Francisco’

El Grupo de Comunicación Loyola celebra los 10 años del papa Francisco

“Una de las muestras más bellas que nos da el Pontífice es su capacidad para hablar con todas las gentes, en situaciones incluso que nosotros condenamos. Y es que Francisco es un Papa que no solo ha rezado el Padrenuestro, sino que lo ha incorporado a su vida”. Con estas palabras ha definido el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a Jorge Mario Bergoglio durante el diálogo ‘1o años y 10 claves del pontificado del papa Francisco’, organizado por el Grupo de Comunicación Loyola en la Sala Arrupe de los Jesuitas de Maldonado (Madrid).



Junto al purpurado han conversado el director mundial de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral; el profesor de Teología de la Universidad Pontificia Comillas Gabino Uríbarri, SJ; y el periodista y editor del libro de Francisco ‘Os ruego en nombre de Dios’, Hernán Reyes. Todos ellos moderados por la directora de Contenidos de Trece, Irene Pozo.

“Francisco quiere que nos acerquemos a todos”

Según Osoro, el Papa ha vuelto la mirada a “los lugares a los que debe llegar la luz del Evangelio”, pues “el Evangelio no es una teoría, sino una forma de vivir”. Durante su reflexión, ha resaltado que el Papa nos invita a enfrentar “los discursos de odio que se dan hasta en nuestros parlamentos”. En este sentido, ha resaltado el mundo de las migraciones como uno de los desvelos del Papa.

Preguntado por el Sínodo, el cardenal ha dicho que “está siendo una gracia para todos los cristianos”. “Nos ha venido a recordar que el camino debemos recorrerlo juntos, no cada uno por su lado. Caminar juntos y acercarnos a todos”, ha resaltado.

“Sus viajes son un signo de su cercanía”

Por su parte, Reyes ha definido el pontificado de Francisco como “vivo”, pues “es dinámico y sorprende día a día”. “Había resistencias, poca movilidad, y llega este pontificado para mover estructuras”, ha agregado.

Más allá de resistencias, el periodista argentino ha alabado la cercanía de Francisco con todos. “Para mí sus viajes son un signo de esa cercanía, porque los medios ponen el foco en los países a los que va”, ha explicado.

“Bergoglio es un sabio”

Del Corral ha catalogado al Papa como “un sabio” y lo ha calificado como el Pontífice “de las crisis”. En lo que compete a Scholas, la educación, es donde se ha detenido para recordar que “el Papa sabe que si no cambiamos la educación no va a cambiar el mundo”.

“La misericordia es la clave de su pontificado”

Uríbarri, por su parte, ha destacado que Francisco “ha hecho el papado más comprensible para la gente mediante un lenguaje accesible, como pastor con olor a oveja, Iglesia en salida, hospital de campaña… Además, se expresa con gestos muy elocuentes como la primera visita a Lampedusa”.

El jesuita ha puesto en valor dos aspectos: su capacidad para relacionarse y su misericordia. “El Papa tiene una gran facilidad para crear relaciones, para superar proyectos comunes, como hace, por ejemplo, con el gran imán de Al-Azhar, Ahmad Muhammad Al Ṭayyeb, o el Patriarca Bartolomé“, ha señalado, para concluir expresando que “la misericordia es la clave de su pontificado”.

Noticias relacionadas
Compartir