La encíclica ‘Laudato si” del papa Francisco en 10 frases

Movimiento Laudato Si' presenta oración para fin de año

Inspirada en el ‘Cántico de las criaturas’ de san Francisco de Asís, el papa Francisco hizo pública su encíclica ‘Laudato si” el 18 de junio de 2015. Un texto en el que, criticando la “cultura del descarte”, Bergoglio invita a dejar “un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”. En el décimo aniversario de su pontificado, repasamos las claves del documento verde de Bergoglio



Introducción: el cuidado de la casa común

  • 1.Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en el sufrimientos de los excluidos”.

Capítulo I: Lo que le está pasando a nuestra casa

  • 2. “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.
  • 3. “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho”.

Capítulo II: El Evangelio de la creación

  • 4.No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada”.
  • 5. “Debemos preocuparnos de que otros seres vivos no sean tratados irresponsablemente, pero especialmente debemos preocuparnos de las enormes inequidades que existen entre nosotros, pues seguimos tolerando que unos se consideren más dignos que otros”.

Capítulo III: Raíz humana de la crisis ecológica

  • 6. “Una presentación inadecuada de la antropología cristiana pudo llegar a respaldar una concepción equivocada sobre la relación del ser humano con el mundo: se transmitió muchas veces un dominio sobre el mundo que provocó la impresión de que el cuidado de la naturaleza es cosa de débiles”.

Capítulo IV: Una ecología integral

  • 7. “Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. La tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.
  • 8. “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.

Capítulo V: Algunas líneas de orientación y acción

  • 9. “La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes”.

Capítulo VI: Educación y espiritualidad ecológica

  • 10. “Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas”.
Noticias relacionadas
Compartir