‘La Carta’: la encíclica Laudato si’ se convierte en documental

El Vaticano promueve una película dirigida por Nicolas Brown en la que el papa Francisco dialoga con personas de diversos lugares cuyas vidas se están viendo sacudidas por la emergencia climática

Documental La Carta encíclica Laudato si'

La encíclica ‘Laudato si’’, publicada en 2015 y en la que el papa Francisco ofrece su contribución para establecer una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente, se ha convertido en una película documental. Se titula ‘La Carta’ y podrá verse desde la tarde de este martes en YouTube de manera gratuita, según explicó el director y guionista de la cinta, Nicolas Brown, premiado por varias producciones audiovisuales sobre naturaleza. Este proyecto está impulsado por el Vaticano a través del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral y del Movimiento Laudato si’.



Lorna Gold, presidenta del consejo de administración de este último organismo, explicó que el documental pretende llevar a todo el mundo las reflexiones planteadas por el Papa en la ‘Laudato si’’. “Muchas personas no van a ponerse nunca a leer una encíclica, por lo que teníamos que llegar a ellas por otros medios. Pretendíamos contar esta historia desde las periferias, con un diálogo entre diferentes voces, que dialogan con el Papa y que se juntan para alcanzar un objetivo común”, señaló Gold este martes durante la presentación de La Carta en la sala de prensa de la Santa Sede.

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, subrayó por su parte que la cinta “muestra de manera poderosa que la crisis ecológica ha llegado y está sucediendo ahora mismo”. A su juicio se ha terminado el tiempo “para la especulación, el escepticismo, la negación y el populismo irresponsable”, como resulta evidente por el gran número de inundaciones, sequías y catástrofes medioambientales de todo tipo, que resultan cada vez más frecuentes y virulentas.

“La Amazonía pide socorro”

“Es un desafío que nadie puede resolver solo. Como propone ‘La Carta’, el mundo necesita que desarrollemos soluciones reales” por medio del intercambio de ideas y opiniones desde distintas partes de la sociedad. “Esta hermosa película, sobrecogedora pero también llena de esperanza, es un claro grito a la población de todo el mundo para que se levante y actúe ya”, comentó finalmente Czerny.

Uno de los protagonistas de la cinta es el líder indígena brasileño Odair ‘Dadá’ Borari, que hablando “en nombre de la selva”, pidió a los presidentes de todos los países que “salven la Amazonía, que está pidiendo socorro”. La destrucción de este ‘pulmón del mundo’ “comienza en otros países”, dijo. También participó en la presentación del documental Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que consideró a La Carta un ejemplo “de la alianza entre la ciencia y la fe”.

Noticias relacionadas
Compartir