“Gracias papa Francisco”, los obispos de América Latina a 10 años de pontificado

Los directivos del Celam destacan la creatividad y fecundidad de “su magisterio que viene renovando a nuestra Santa Madre Iglesia”

El 13 de marzo Francisco cumple 10 años de pontificado, por ello, la presidencia, en pleno y por adelantado, del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha enviado un videomensaje de cercanía y gratitud.



“El Celam agradece al Santo Padre por la creatividad y fecundidad de su magisterio que viene renovando a nuestra Santa Madre Iglesia”, han dicho.

En este video participaron Miguel Cabrejos, presidente, el cardenal Odilo Scherer, primer vicepresidente, el cardenal Leopoldo Brenes, segundo vicepresidente, Rogelio Cabrera, presidente de asuntos económicos y Jorge Lozano, secretario general.

Riqueza de su pontificado

Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Celam, ha destacado que esta celebración “nos llena de alegría y gratitud por su trascendental aporte al Magisterio de la Iglesia”, que inició con la exhortación “Evangelii Gaudium” (2013) y que “retoma planteamientos centrales de la Conferencia General de Aparecida”.

Luego, –agrega el prelado – el Papa nos entregó la riqueza de la encíclica “Laudato Si” (2015), sobre el cuidado de la ‘casa común’ y la encílica “FratelliTutti” (2020), para construir la ‘amistad social’ a nivel de toda la humanidad, por el bien común, la transformación de conflictos y la construcción de paz.

Para Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil) y primer vicepresidente, “en la exhortación ‘Christus Vivit’ (2019), el Papa Francisco nos llama a promover el protagonismo de los jóvenes, y una de las vías para hacerlo posible es ‘la economía de Francisco’ (2020), para crear economías para la vida”.

También el Papa “ha invocado el cuidado de la familia con la exhortación ‘Amoris Laetitia’ (2016), la práctica de la misericordia con la bula ‘Misericordiae vultus’ (2015), y nos ha mostrado también nuevos caminos hacia la santidad con la exhortación apostólica ‘Gaudete et Exsultate’ (2018)”.

Renovación en curso

Por su parte, Leopoldo Brenes, segundo vicepresidente y arzobispo de Managua (Nicaragua), aseguró que “a creativa complementación de todo este rico magisterio del Papa Francisco, a través de estos 10 años, la encontramos en la exhortación ‘Querida Amazonía’ (2020) que reconoce la sabiduría de los pueblos originarios en el cuidado de uno de los más importantes biomas del mundo”.

De igual forma, “el proceso de renovación y reestructuración del Celam, iniciado en 2019, se ha visto reforzado con los cambios en la organización de la Santa Sede establecidos por la constitución apostólica “Predicate Evangelium” (2022)”.

Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey (México) y presidente de asuntos económicos, recordó como “el Santo Padre animó la realización de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, cuyo Encuentro en modalidad mixta se llevó a cabo a los pies de la Santísima Virgen de Guadalupe, en 2021”.

Proceso que según el prelado “viene impulsando el proceso del Sínodo sobre la sinodalidad, cuya consulta se está realizando eclesialmente en las cuatro regiones del Celam: Centroamérica-México, Caribe, Andina y Cono Sur” con delegados del Pueblo de Dios.

Además apuntó que Francisco promovió “con entusiasmo la creación de la inédita Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama)”.

Sus aportes al Celam

Jorge Lozano, arzobispo de Cuyo (Argentina) y secretario general, agradeció al Sumo Pontífice “su cercano acompañamiento y las orientaciones que ha dado al Celam, y valoramos de manera especial su presencia personal, mensajes y diálogos en 10 de los países de la Región que durante esta década ha visitado”.

Así marcó importantes hitos en Brasil (2013), Ecuador (2015), Bolivia (2015), Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016), Colombia (2017), Chile (2018), Perú (2018), y Panamá (2019); como también  “han sido muy significativos sus Encuentro con los movimientos sociales en los que ha insistido en su llamado por ‘las 3 T’: tierra, techo y trabajo, como derechos fundamentales que deben ser garantizados”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir