El Papa bendice a distancia la primera universidad en uno de los destinos turísticos más importantes de México

Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, no contaba con una universidad propia; será inaugurada en el transcurso de este 2023

El papa Francisco dio la bendición apostólica a la Universidad Sacro Cuore, cuyo proyecto le fue presentado recientemente en el aula Pablo VI del Vaticano, a donde acudieron representantes de la Fundación América Unida, el patronato de la Universidad Sacro Cuore y autoridades civiles de Isla Mujeres, estado de Quintana Roo.



De acuerdo con información de la diócesis de Cancún-Chetumal, se trata de la primera universidad en Isla Mujeres, “que surge para ofrecer mayores oportunidades de acceso a la educación universitaria. Ayudará a los estudiantes a superar los obstáculos económicos y de movilidad a los que se enfrentan todos los estudiantes de la ínsula”.

“De esta forma se favorece la perseverancia educativa y brindará mejores oportunidades de trabajo a la población estudiantil, lo que sin duda se traducirá en mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para el municipio”, añadió la diócesis.

En el encuentro con el Papa estuvieron el presbítero Raúl Sánchez Alonso, fundador de la Universidad Sacro Cuore; la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y miembros de la Fundación América Unida.

Durante la visita, la presidenta municipal obsequió al Papa una foto aérea de Isla Mujeres, acompañada de un texto en el que solicitó la oración del Santo Padre por los niños, adolescentes y jóvenes isleños; a un costado se encontraba una imagen de la Virgen de Guadalupe, elaborada por jóvenes que se encuentran privados de su libertad en una prisión de México.

Misión: ‘Educar para crecer’

El presbítero Raúl Sánchez Alonso le presentó el proyecto de la Universidad, junto con una placa donde figura el logo de la Universidad Sacro Cuore, el logo de la diócesis de Cancún-Chetumal, el de la Fundación Católica América Unida, el Escudo de Su Santidad el papa Francisco y el logo del  Ayuntamiento de Isla Mujeres, acompañados del texto que corresponde al número cinco del mensaje del papa Francisco en la jornada mundial de los pobres del pasado 2022.

Dicho párrafo -se detalla en la información- encierra la razón de ser y misión de la universidad: “Como miembros de la sociedad civil, mantengamos vivo el llamado a los valores de libertad, responsabilidad, fraternidad y solidaridad. Y como cristianos encontremos siempre en la caridad, en la fe y la esperanza el fundamento de nuestro ser y nuestro actuar”.

La placa con el texto será develada el día de la inauguración de la universidad en Isla Mujeres que se espera sea en el transcurso de este año 2023.

La Universidad Sacro Cuore se encuentra tramitando todos los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública en México, para poder lanzar la oferta académica una vez recibido el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La Universidad tendrá una capacidad de recibir 300 alumnos de manera presencial. También estará disponible la enseñanza en línea a fin de llegar más lejos en su empeño de ‘Educar para crecer’.

Noticias relacionadas
Compartir