Líderes católicos de América Latina analizan la identidad del educador en su tercer seminario internacional

También han informado que habrá posibilidades de becas del 100% al 80% para obispos, rectores y personas avaladas por obispos

“Vocación del educador hoy: Testigos de Vida”. Es el seminario internacional, en su tercera edición, que la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos se ha propuesto lanzar del 18 de marzo al 15 de abril de 2023 de manera virtual, de 9 a.m. hasta las 12:30 m. hora de Colombia.



Es una apuesta formativa que cuenta con el aval de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Católica de Salta y la Unión Social de Empresarios de México USEM-Chihuahua.

José Antonio Rosas, director de la Academia, ha señalado que “el tema de este seminario es comprender la identidad y la vocación del educador católico, abordando los principales desafíos de la educación, como la familia, la Iglesia y la revolución tecnológica, entre otros”.

Cuenta con un equipo de profesores – referentes internacionales y de mucho nivel en el ámbito – como “el P. Fernando Ponce, S.J., rector de la PUCE; Rita Gajate, rectora de la Universidad Católica de La Plata; Claudio Rama, doctor en educación por la Universidad Nacional Simón Rodríguez; Cecilia Sturla, directora del Instituto de la familia y la vida Juan Pablo II de la Universidad Católica de Salta”.

Además del Hno. Álvaro Rodríguez, ex superior general de los Lasallistas y ex presidente de la Unión Mundial de Superiores Generales; y Juan Carlos Romero Hicks, ex rector de la Universidad de Guanajuato.

Actualización a los docentes

Por su parte, Rodolfo Gallo, presidente de la Oducal, ha explicado que el educador católico “debe marcar una ‘diferencia sustancial’ en el proceso educativo actual, si entendemos el mismo como introducción del Hombre en la Realidad Total”.

Detalló que los docentes deben “guiar a los estudiantes por un trayecto que supere lo meramente instrumental y permita que cada uno de ellos puede abrirse a la trascendencia como consecuencia de este”.

Por ello, Rosas agrega que “el seminario de educación católica busca fortalecer y actualizar la formación de los profesionales que trabajan en instituciones educativas católicas, para que puedan brindar una educación de calidad que esté en línea con los principios y valores de nuestra fe”.

Oportunidad de becas

También han informado que habrá posibilidades de becas del 100% al 80% para obispos, rectores, personas avaladas por obispos, sacerdotes, religiosas, profesores, estudiantes y exalumnos de la Academia.

Tendrán plazo para postularse antes del 11 de marzo y se podrá encontrar más información sobre costos y becas en el sitio web https://liderescatolicos.net/educacion3/

Entre los temas de este tercer seminario están:

  • La educación en el cambio de época: valoración ética del mundo contemporáneo.
  • La educación en la revolución digital: desafíos de la tecnología.
  • ¿La familia en crisis?: El contexto de las familias hoy y su relación con el educador.
  • ¿La Iglesia en crisis?: educar en el contexto eclesial hoy.
  • Identidad, vocación y perfil del educador.
  • El aporte católico en la educación.
  • Espiritualidad del educador: ¿Cómo evangelizar hoy?
  • Testimonios de educadores católicos.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir