Universidades latinoamericanas: “Grito de la tierra y límites del mundo”

Las casas de estudios y el Intercambio Cultural Latinoamericano Alemán reflexionaron sobre perspectivas teológicas, filosóficas y sociológicas al servicio de una educación sostenible

En la sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunieron durante dos días académicos de 7 universidades argentinas; una boliviana, colombiana, mexicana, guatemalteca, uruguaya, paraguaya y otra de Costa Rica; junto a 6 universidades católicas de Chile, para abordar la “Ecología integral y educación para el desarrollo sostenible”, con el título “El grito de la tierra y los límites del mundo”. También participó y presentó una ponencia un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



 Temas abordados

Las mañanas fueron dedicadas a exposiciones que tuvieron como temas “La transformación del mundo en tiempos de la pandemia” y “Pensar la vida, el medioambiente y la creación desde perspectivas bíblicas e indígenas y en vista a una ‘buena vida’”, ambos presentados desde perspectivas filosóficas y teológicas, y seguidos de una discusión.

Por las tardes, en trabajos grupales se abordaron dos áreas temáticas: “Acercamiento al paradigma de la ecología integral y la sustentabilidad en tiempos de transformación global”, desarrollado en 4 grupos; y “Creación, sustentabilidad, educación. Desarrollar perspectivas para una educación sostenible para la comunidad, las políticas públicas, la iglesia, las ciencias. Perspectiva filosófica, teológica y ecofeminista”, que contó con 6 grupos de trabajo.

El profesor Alejandro Cerda, de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, en Chile, explicó a Vida Nueva que este seminario tendrá una segunda parte el próximo año en Costa Rica para continuar profundizando el mismo tema central, complementado con nuevas perspectivas y exposiciones.

Una vez realizados ambos seminarios sus organizadores esperan difundir las conclusiones en la publicación de un libro con sus ponencias y resultados.

Aporte al debate medioambiental

Cerda explica que el Intercambio Cultural Latinoamericano Alemán (ICALA), financiado por Adveniat, de la Conferencia Episcopal Alemana, está interesado en aportar a la reflexión sobre el medioambiente, desde la academia, entregando a las iglesias y las políticas públicas un contenido que les complemente y enriquezca el debate. Por ello, con estas actividades apuntan a instalar el tema, con aportes académicos en esta primera etapa.

Durante el año entre ambos seminarios, los consejos locales de ICALA en cada país seguirán profundizando los temas apuntando hacia el próximo Seminario en Costa Rica. Además de la riqueza proveniente de las experiencias en cada país, Cerda destaca la reflexión específica de países con gran población indígena cuyo aporte es significativo para el tema medioambiental.

ICALA en Chile tiene tres núcleos, en las universidades del Norte, sede Coquimbo; Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En Argentina, varias universidades están incorporadas como núcleo de este intercambio internacional.

Noticias relacionadas
Compartir