Paraguay: nuevo impulso al encuentro con Cristo

Se interpeló a los mismos catequistas, su proceso de conversión y el redescubrimiento de su vocación para el anuncio

La Coordinación Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal Paraguaya organizó la 2ª Semana Nacional de Iniciación a la Vida Cristiana, en la Casa Scalabrini en Santa Rita Alto Paraná. Hubo una importante participación de más de 180 representantes de las distintas delegaciones diocesanos.



La ponencia principal estuvo a cargo del sacerdote mexicano Omar Osiris, quien es miembro del equipo de Laboratorio de Catequesis del CELAM.

Ofreció indicaciones para vivir el “Proceso de Iniciación” a la vida cristiana. Asimismo, los catequistas y agentes pastorales fueron interpelados en su encuentro con Cristo, tomando como modelo el proceso de la conversión de Saulo, y el  anuncio del kerigma de Esteban a Saulo y su transmisión a los demás interlocutores. Esta introspección ayudó a los participantes a redescubrir la vocación, el encuentro con Cristo y el servicio al que fueron llamados.

Necesidad de formación

Otro de los puntos destacados fue el de la necesidad de la formación que deben tener los catequista para poder cumplir la misión.

Las dimensiones que se analizaron fueron:

  • el “ser” del catequista, como testigo de la fe y custodio de la memoria de Dios;
  • el “saber estar con”, que le permite al catequista desarrollar las habilidades para hacer de la catequesis un acto educativo comunicativo;
  • el “saber”, que manifiesta que el catequista es el maestro que enseña la fe y que necesita tener una formación pedagógica allí donde le corresponda actuar: parroquia, centro de formación, colegios.

El último tema analizado se centró en la creación de la pastoral de conjunto donde todas las pastorales se articulen para su renovación, a partir de la iniciación a la vida cristiana, y la corresponsabilidad de la misión y la evangelización para la renovación de las estructuras parroquiales.

Noticias relacionadas
Compartir