El presidente de Nicaragua descarga su crítica contra el Vaticano y el Papa

“Si vamos a hablar de democracia, el pueblo debería elegir a los sacerdotes, a los obispos, a los cardenales y al Papa; que sea el pueblo el que decida, y no la mafia que está organizada allí en el Vaticano”

Al celebrar en un acto público el 89 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó la forma de vida de los obispos, de los cardenales y hasta del Papa.



Cristo nunca anduvo vistiendo como se visten los obispos o el Papa, o viviendo donde viven los papas, o viven los cardenales; Cristo vivió pobre y fue un ejemplo de humildad”, señaló Ortega.

También se refirió a las críticas que ha recibido de la Iglesia nicaragüense sobre el régimen antidemocrático de ese país. Dijo: “si vamos a hablar de democracia, vamos a hablar que el pueblo debería elegir a los sacerdotes, a los obispos, a los cardenales…  tendría que haber una votación en el pueblo católico para que también se elija al Papa, que sea el pueblo que decida y no la mafia que está organizada allí en el Vaticano”.

Ni cariño ni respeto por los sacerdotes

El presidente Daniel Ortega, quien recientemente envió al exilio a 222 presos políticos nicaragüenses, a quienes despojó de la nacionalidad junto a 94 personas más en días posteriores, reconoció que fue formado en el catolicismo… “pero nunca le tuve ni cariño ni respeto a la mayoría de los sacerdotes y obispos, con excepciones como el padre Gaspar García Laviana, que vino a dar la vida desde España”.

El presidente, de 77 años de edad, y quien ha estado en el poder durante 16 años consecutivos, apuntó: “yo soy revolucionario gracias a Cristo, y después siendo revolucionario conocí las revoluciones del mundo donde se estaba luchando por los pobres, pero la fuerza que he tenido se la debo a Cristo para servirle al pueblo, a los pobres, a los campesinos“.

“El socialismo es cristianismo”

El mandatario se dijo convencido de que el capitalismo es la destrucción de la humanidad, pues “hace más rico a los ricos y más pobre a los pobres… El socialismo -añadió- ese es el cristianismo, y es lo que defiende el Frente”.

Entre las primeras reacciones a las declaraciones del presidente Ortega estuvieron las del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, autoexiliado desde hace casi cuatro años en Estados Unidos, y a quien el gobierno quitó también su nacionalidad.

Sin hacer referencia directa a lo dicho por Ortega, Báez publicó en sus redes sociales: “¡Cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia; alguien que ejerce en forma ilegítima el poder, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia; un ateo, corrupto y criminal, confesándose inspirado por Cristo“.

Noticias relacionadas
Compartir