El Papa pone la diócesis de Roma en manos de seis laicos

Francisco publica el reglamento y la composición de la Comisión Independiente de Vigilancia del Vicariato presidido por el propio Pontífice

A la vez que avanza la reforma de la Curia Romana, el papa Francisco va dando pasos en la nueva configuración en Vicarito de Roma, la diócesis papal. Por ello, el pontífice ha nombrado a los miembros de la Comisión Independiente de Vigilancia, uno de los organismos previstos en la Constitución Apostólica ‘In Ecclesiarum Communione’, promulgada el pasado 6 de enero con el objetivo de que la diócesis sea más sinodal.



Transparencia en los procedimientos

Esta comisión elaborará un informe anual para el Papa y estará compuesta por seis miembros que se reunirán mensualmente velando por la “la actuación administrativa, económica y laboral” del Vicariato. Los miembros han sido designados para un trienio –pudiendo repetir otro como máximo– y son la abogada Myriam Tinti; el abogado Stefano Di Pinto; Daniele Fiore Di Vito; Stefano Fiorini; el profesor Luca Monteferrante y el notario Vito Pace. Entre ellos establecerán anualmente un presidente y un secretario.

Junto al nombramiento se ha publicado también el reglamento que encarga a la comisión evaluar “el correcto funcionamiento de las oficinas y Tribunales, la actuación administrativa, económica y laboral del Vicariato y de las oficinas, órganos y entidades” del Vicariato. También examinará los presupuestos y las cuentas definitivas, los informes sobre el estado patrimonial y económico para verificar “la corrección y transparencia de los procedimientos de estipulación de contratos de arrendamiento de bienes inmuebles de propiedad” y los “procedimientos de estipulación de contratos de obras, servicios y suministros, así como la regularidad de las relaciones contractuales”.

Noticias relacionadas
Compartir