Reunión de los obispos del noroeste argentino

  • Abordaron temas de interés pastoral y social y se trazaron las acciones que se realizarán a lo largo del año
  • Se nombraron los coordinadores de las diferentes áreas eclesiales

Durante esta semana se ha realizado el encuentro anual los obispos de la región pastoral del noroeste argentino (NOA), en la casa de Retiros Emaús, en la localidad de La Almona en la provincia de Jujuy.



Estuvieron presentes los obispos de las 11 diócesis que integran la región: por la arquidiócesis de Tucumán, el arzobispo emérito cardenal Luis Villalba, el titular Carlos Sánchez, y su auxiliar Roberto Ferrari; Mario Cargnello, arzobispo de Salta; Daniel Fernández, obispo de Jujuy; Luis Urbanc, obispo de Catamarca; Vicente Bokalic y Enrique Martínez Ossola, titular y auxiliar de Santiago del Estero; Dante Braida, obispo de La Rioja; José Luis Corral, obispo de Añatuya; Félix Paredes, obispo prelado y el emérito de Humahaca, Pedro Olmedo; Luis Scozzina, obispo de Orán; Darío Quintana, obispo de la prelatura de Cafayate; y José Díaz y José María Rossi, titular y emérito de Concepción.

Temas abordados

Los prelados analizaron distintos temas teniendo en cuenta la realidad eclesial y pastoral de esta zona del país.

En cuanto al acompañamiento de los sacerdotes y consagrados, se decidió brindar un dedicación mayor al despertar vocacional en las diócesis, fortaleciendo esta pastoral vinculándola con otros sectores pastorales en cada diócesis, y la capacitación de sacerdotes y agentes de pastoral para el acompañamiento los jóvenes.

Sobre la pastoral educativa, siguieron profundizando en los alcances del “Pacto Educativo Global”, propuesto por el papa Francisco, para fomentar su aplicación en distintos ámbitos. Se consideró además, la posibilidad de realizar un encuentro regional.

Asimismo, se abordó la temática del cuidado de la Casa Común, tomando como base la encíclica Laudato ‘Si y la exhortación Querida Amazonia. Los miembros de la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní dieron a conocer la propuesta de trabajo y el modo de adhesión de las diócesis.

Sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad y la reflexión a partir del Documento de Trabajo para la Etapa Continental, se discutieron los avances y las dificultades del camino. Sin embargo, se vio la necesidad de alentar este estilo de vida sinodal en bien de la identidad y misión de la Iglesia para una mayor participación de los miembros y comunidades.

En unos días se celebrarán los 10 años del pontificado del Papa Francisco, motivo de profundo agradecimiento por su vida y servicio a la Iglesia universal, los Obispos del NOA han acordado realizar en cada diócesis diversas celebraciones en torno a este aniversario de la elección y asunción.

En el campo de la misión, se informó sobre el camino misionero alentando el impulso evangelizador en la Iglesia. Teniendo en cuenta la formación de los misioneros y el proyecto en la Amazonía en las diócesis de Perú, la propuesta es sostener y renovar la presencia allí con nuevos misioneros. Se invita a las diócesis a promover la vocación misionera, más allá de las fronteras.

Realidad social

En el área social se reflexionó sobre la realidad de la región y el gran desafío y necesidad de hacer acrecentar el compromiso ciudadano. Se decidió apoyar la realización de las “Jornadas Sociales del NOA” con motivo de los 40 años de democracia, en el marco de los 100 años del nacimiento del beato Mons. Angelelli y los 10 años de pontificado del Papa Francisco. Estas jornadas se realizarán del 14 al 16 de julio, en la ciudad de La Rioja.

Durante el intercambio, se dialogó sobre el avance del narcotráfico, la realidad de los jóvenes y las consecuencias en las familias de quienes padecen las consecuencias del consumo de drogas. Los obispos evaluaron que lo que hoy ofrece la Iglesia y las instituciones es escaso frente a la gran demanda de ayuda. Proponen trabajar para concientizar e involucrar a más personas para las tareas de prevención y el acompañamiento. También generar comunidades acogedoras y solidarias, indispensables para responder mejor a este flagelo. El trabajo en red con otras instituciones privadas o del Estado será también necesario para un tratamiento integral y eficaz del tema.

Finalmente, los obispos trabajaron sobre el acompañamiento de las distintas áreas pastorales de la región, asumiendo cada uno distintas responsabilidades. Esta tarea la seguirán realizando junto a asesores, consagrados y laicos.

Noticias relacionadas
Compartir