La Iglesia argentina contesta a los datos oficiales del último censo

El organismo oficial que organizó el censo 2022 contabilizó solamente 2.962 personas en situación calle en todo el país

Los obispos de la Patagonia y el arzobispado de Mendoza hicieron aclaraciones después de conocerse las cifras oficiales de las personas en situación de calle, datos que surgieron del censo nacional realizado el año pasado.



Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el país, de los más de 46 millones de habitantes, solo hay 2.962, que no tienen techo, o sea que duermen en el espacio público. 

El organismo señaló que esta medición no incluye a la población que durante el relevamiento se encontraba en refugios o paradores”, ya que estas personas están incluidas en la población de viviendas colectivas. 

Datos de la Patagonia

Los obispos de la región pastoral de Patagonia – Comahue publicaron un mensaje, titulado: ‘¿Sorpresa, olvido, descarte?’. Con este texto, se hicieron eco de las opiniones de los agentes pastorales y vecinos leyeron con asombro el resultado del registro sobre personas en situación de calle. “Quizás también vayan surgiendo otras realidades que por no “aparecer” terminan siendo olvidadas, descartadas de una adecuado abordaje del Estado”.

Como saben que la realización de un censo implica abordajes multidisciplinares, se mostraron preocupados ante “este ninguneo estadístico” que, según opinaron “es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear”, ante la situación que viven, tanto argentinos como extranjeros, en la zona sur del país.

“Ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora solo pedimos que al menos sean un número en el censo. Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y no los encontró”, indicaron los prelados patagónicos.

Expresaron que esos “no encontrados” son el centro del corazón de Jesús, que se hacen espacio en las comunidades. Finalmente, exhortaron: “Que sean entonces, alguien contado por el Estado; porque sólo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre carga junto con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor”.

Datos de la arquidiócesis de Mendoza

“Nos sentimos en el deber de expresar el descontento que nos produce la cifra tan inverosímil publicada por el organismo nacional encargado del censo”. Así se expresaban los miembros de la pastoral callejera de la Iglesia mendocina, al conocer la cifra informada oficialmente, que asciende a solo 21 personas. Ya habían expresado, con anteriordad, su disidencia con respecto a la metodología que tiene el INDEC para medir a los ciudadanos que se encuentran en situación de calle.

Ahora, agregaron que “la cifra publicada por el INDEC se encuentra ampliamente opacada con el solo hecho de observar la realidad de los distintos espacios en los que actúa la Pastoral de la Calle”. Desde el trabajo pastoral en 3 departamentos de la provincia la cifra asciende a más de 270 personas.

Pidieron que el organismo reformule su concepto de persona en situación de calle. “El hecho de acotar el concepto de persona en situación de calle no hace otra cosa que invisibilizar y ocultar aún más la realidad socio-económica por la que transita la República Argentina”.

Para la pastoral de la calle resulta de mucha importancia contar con datos reales, legítimos y cercanos a la realidad. Esa es la única manera de poder brindar un abordaje real frente a las distintas situaciones, con la finalidad de promover una vida digna.

Esperan que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tome conciencia del error y subsane este dato mal obtenido que “lamentablemente, influirá negativamente en las políticas públicas que en lo sucesivo se tomen en relación a esta población”.

Noticias relacionadas
Compartir