Nace la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní

En el Cono Sur se crea esta nueva propuesta para la defensa de la casa común y de las comunidades

Este lunes 28, delegaciones de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay lanzarán la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) con la participación de agentes pastorales, religiosos y laicos, miembros de comunidades.



La red es impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) siguiendo la propuesta del papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la casa común en esta zona del planeta. Esta red se inspira y está vinculada a otras similares en Latinoamérica, como la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM).

Riqueza natural y cultural

El Gran Chaco Americano comprende el territorio argentino, boliviano, brasileño y paraguayo. Es la segunda reserva boscosa más grande de sudamérica después del Amazonas, y uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta.

El Acuífero Guaraní abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo. 

Esta zona se caracterizan por su riqueza natural y cultural. Hoy sufre los efectos del cambio climático: la amenaza por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de cauces hídricos, el atropello de los derechos de los pueblos y las formas de vida.

El lanzamiento

Durante estos tres días de reunión en la Casa de retiros Emaús, en la ciudad de Luque (Paraguay), expertos, religiosos y laicos, desarrollarán temáticas con el compromiso de asumir las realidades que se viven en este territorio.

El responsable de este nueva red, Ángel José Macín, obispo de Reconquista (Argentina) señaló que este espacio surgió en pandemia y se fueron reuniendo virtualmente desde hace dos años. Ahora, surgió esta posibilidad de atender pastoralmente las propias singularidades para una mejor atención pastoral, eclesial y ambiental, según las necesidades.

Aseguró que la intención de la red no es reemplazar otras estructuras episcopales, diócesis, conferencias episcopales, sino trabajar juntos. “Queremos darle un mayor movimiento a la comunión, estar cerca del territorio. Con una actividad proactiva aportar elementos, no solo presencia, sino también esperanza, y elementos concretos, para que lo que hoy es una urgencia de la casa común pueda ser viable, concretamente realizable”, indicó.

El cierre del encuentro será con una misa en la Basílica de Caacupé, la que será presidida por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, y el mismo obispo argentino.

Noticias relacionadas
Compartir