Francisco advierte contra las acciones humanas que “socavan nuestra relación con la madre tierra”

El Papa ha recibido hoy en el Vaticano a los participantes en el VI encuentro mundial del Foro de los Pueblos Indígenas

papa indigenas

El papa Francisco ha recibido hoy en el Vaticano a los participantes en el VI encuentro mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y que este año se celebra con bajo el tema ‘Liderazgo de los pueblos indígenas en las cuestiones del clima: soluciones basadas en las comunidades para mejorar la resiliencia y la biodiversidad’.



“Esta es una oportunidad para reconocer el papel fundamental que demuestran los pueblos indígenas en la protección del medio ambiente y resaltar sus conocimientos para encontrar soluciones globales a los inmensos desafíos que el cambio climático está sembrando cada día en la humanidad”, ha subrayado el Papa durante el encuentro.

Así, Francisco ha subrayado que “si de verdad queremos cuidar nuestra casa común y mejorar el planeta en el que vivimos, son imprescindibles cambios profundos en nuestros estilos de vida, de producción y consumo”. Por ello, “necesitamos conocer más a los pueblos indígenas y su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos seguir devorando los recursos naturales”. Por lo tanto, “la contribución de los pueblos indígenas es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Y esto está probado científicamente”.

Del mismo modo, el Papa ha recordado que “el desafío ambiental que estamos viviendo y sus raíces humanas repercuten en cada uno de nosotros. Un impacto no solo físico, sino también psicológico y cultural”. En este sentido, Francisco ha colocado en los gobiernos la responsabilidad de “reconocer a los pueblos indígenas de todo el mundo, con su cultura, lenguas, tradiciones y espiritualidades, y quienes respetan su dignidad y derechos, sabiendo que la riqueza de nuestra gran familia humana consiste precisamente en su diversidad”.

De esta manera, Francisco se ha detenido en dos conceptos clave: el buen vivir y la armonía. “El vivir bien no es el ‘dolce far niente’, la ‘dulce vida’ de la burguesía destilada”, ha asegurado, sino que significa “vivir en armonía con la naturaleza, saber encontrarla, no tanto el equilibrio, sino la más bella armonía, que es superior al equilibrio”.

Finalmente, el Papa ha señalado que “cuando los pueblos no respetan el bien de la tierra, el bien del medio ambiente, el bien del clima, el bien de la vegetación o el bien de la fauna, no provocan posturas humanas, por lo tanto perforan este contacto con —voy a decir la palabra— la madre tierra”. No entendiendo a esta como “un sentimiento supersticioso, sino un sentimiento de lo que nos da cultura y nos da esta armonía”.

Noticias relacionadas
Compartir