Francisco muestra su “solidaridad espiritual” con los afectados por el terremoto en Turquía y Siria

Podría haber acabado con la vida de más de 1.500 personas, por lo que estaríamos hablando de uno de los seísmos más devastadores del siglo

Terremoto en Turquía y Siria

A las pocas horas de aterrizar en Roma tras su viaje por RD Congo y Sudán del Sur, el papa Francisco se ha despertado con la trágica noticia de un terremoto de 7,8 en la Escala de Richter cuyo epicentro ha estado en la provincia de turca de Kahramanmaraş y que, además de al país otomano, ha afectado gravemente a Siria. Apenas transcurridas unas horas, ya se estima que podría haber acabado con la vida de más de 1.500 personas, por lo que estaríamos hablando de uno de los seísmos más devastadores en el último siglo.



A través del secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Bergoglio ha enviado un telegrama a los nuncios en Turquía, Marek Solczynski, y Siria, el cardenal Mario Zenari, ha manifestado su desolación por esta desgracia.

Profunda tristeza

En el mensaje a su representante en Estambul, el Pontífice ha expresado su “profunda tristeza”, así como su “cercanía espiritual”, encomendando a las víctimas “a la amorosa misericordia del Todopoderoso”. El Papa también ha recalcado que reza “para que el personal de emergencia sea sostenido en su cuidado de los heridos y en los esfuerzos de socorro en curso por los dones divinos de fortaleza y perseverancia”.

En sus palabras al pueblo sirio, Francisco ha elevado “sentidas oraciones por las almas de los difuntos y por todos los que los lloran”. Como “signo renovado de su solidaridad espiritual”, ha abrazado de corazón al “sufrido pueblo sirio”, invocando “las bendiciones divinas de fortaleza y paz”.

Por su parte, Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Asuntos Exteriores de Italia, ha confirmado en su cuenta de Twitter que ha hablado esta mañana con el cardenal Zenari, y le ha mostrado su “profunda cercanía” por las “trágicas consecuencias del terremoto”, ante lo que “rezo por todas las víctimas”. Además, ha asegurado que “están en permanente contacto” para “coordinar la ayuda de Italia”.

El arzobispo melquita, bajo los escombros

La Agencia SIR ha conseguido hablar con el propio nuncio en Siria y este ha verificado que “no hay daños en la nunciatura”, teniendo la intención de desplazarse “mañana a Alepo” para saber cuál es la situación allí.

Más difícil lo ha tenido el arzobispo melquita emérito de Alepo, Jean-Clement Jeanbart, cuya casa se ha venido abajo. Los bomberos han podido rescatarle con vida cuando estaba bajo los escombros. En cambio, aún no han conseguido dar con las dos personas que le acompañaban en ese momento, un sacerdote y un laico.

Noticias relacionadas
Compartir