¿Deben retirarse las obras de arte de Rupnik de las iglesias?

  • En Francia, 60 víctimas del sacerdote Louis Ribes se movilizan para pedir que sus creaciones desaparezcan de las iglesias
  • Acaban de recibir el primer apoyo: el alcalde de Charly, en Lyon, anuncia que retirará sus ventanas del templo local
  • En el caso del jesuita esloveno, estamos ante un artista con presencia en el Vaticano, Fátima, Lourdes… o España

¿Deben retirarse las obras de arte de Rupnik de las iglesias? Es la pregunta que Franca Giansoldati se plantea en un artículo publicado hoy en ‘Il Messagero’. Una cuestión que parte de un hecho muy concreto: en Francia hay un fuerte movimiento de víctimas que se moviliza en este sentido contra otro sacerdote abusador y que ya está consiguiendo sus objetivos.



Concretamente, estamos ante más de 60 personas que denuncian que, cuando fueron menores de edad, sufrieron abusos sexuales por parte del sacerdote galo Louis Ribes. Los hechos se habrían producido en los años 70 y 80 en las diócesis de Lyon, Grenoble-Vienne y Saint-Etienne. Además de su condición de presbítero, estamos ante un artista con un cierto reconocimiento en su ámbito local, hasta el punto de que se le conocía como “el Picasso de las iglesias”. Fallecido en 1994, ahora se conoce su culpabilidad y cómo las distintas autoridades episcopales ocultaron los hechos.

Primer apoyo

Por ello, a modo de justicia, sus víctimas reclaman que sus obras, que adornan iglesias, monasterios y capillas, sean retiradas. Y ya han conseguido su primer triunfo en este sentido, pues el alcalde de Charly, localidad de Lyon, ha anunciado que retirarán las ventanas que Ribes instaló en su iglesia local.

Aquí es cuando ‘Il Messagero’ amplía la mirada y extiende su reflexión al jesuita esloveno Marko Rupnik. Tras ser de dominio público en las últimas semanas las muchas acusaciones de abusos sexuales que pesan en su contra, ¿las muchas iglesias que han sido decoradas por el jesuita esloveno, uno de los artistas religiosos más reputados de nuestro tiempo, han de plantearse la retirada de sus obras?

Dicotomía

La cuestión, que vuelve a poner sobre la mesa la dicotomía que muchas veces existe entre la grandiosidad de una obra y la dudosa moralidad de su creador, puede tener en este caso una repercusión mundial. Y es que Rupnik ha adornado más de 200 iglesias y capillas en todo el mundo… Así, sus icónicos mosaicos están presentes en el Vaticano, o en los santuarios marianos de Fátima y Lourdes. En España su obra está presente en 17 templos; entre ellos, algunos tan importantes como la capilla de la catedral madrileña de La Almudena, la que está en la sede de la propia Conferencia Episcopal o en la Cueva de Manresa.

¿Deben de retirarse las obras de arte de Rupnik de las iglesias? Es una pregunta que deberán responder muchos interpelados. En Francia, en un caso similar, ya ha empezado a imponerse el “sí”.

Noticias relacionadas
Compartir