El gobierno esloveno pide a Rupnik que devuelva la máxima distinción cultural del país

El jesuita, acusado de abusos, recibió el Premio Prešeren en el 2000 por la capilla Redemptoris Mater del Vaticano

La ministra eslovena de Cultura, Asta Vrečko, ha propuesto al artista jesuita Marko Rupnik que devuelva el premio Prešeren que recibió en el año 2000 tras la renovación de la capilla Matilde del Palacio Apostólico Vaticano y la creación de la capilla Redemptoris Mater como regalo del Colegio Cardenalicia a Juan Pablo II. Para Vrečko las acusaciones de abusos sexuales y de conciencia deberían provocar que el religioso devolviese el más prestigioso galardón cultural de Eslovenia.

La ministra hizo estas declaraciones a los periodistas mientras acudió a una ceremonia de entrega de premios a cineastas eslovenos según recoge el diario ‘Večer’. Vrečko también abrió la puerta a que en el futuro se apruebe alguna ley que permita al ministerio retirar algún premio. “Aunque de momento no es posible la retirada formal del premio, en este caso sería un acto mínimamente decente que el propio premiado lo devolviera. La institución de la que procede también podría animarle a hacerlo”, señaló según recoge la web ‘Il Sismografo’.

Además, añadió que el premio en su momento fue entregado de forma “incoherente” ya que Rupnik “ni siquiera figuraba entre los candidatos propuestos por las comisiones de expertos”. “No se trataba de un premio a la obra de toda una vida, que es la finalidad del Premio Prešeren, sino de un premio a una sola obra, que ni siquiera es accesible al gran público”, sentenció la ministra.

Por su parte, el presidente del consejo de la Fundación Prešeren, Jožef Muhovič, condenó todos los casos de abusos, aunque apeló a la presunción de inocencia de Rupnik hasta que reciba una condena de un tribunal civil. También añadió que la ley sobre el premio o los estatutos de la fundación prevén la retirada de dicho galardón.

Noticias relacionadas
Compartir