Un nuevo obispo castrense para Ecuador

José Manuel Asimbaya, párroco de El Sagrario, centro histórico de Quito, asume las riendas de esta instancia

José Manuel Asimbaya, hasta entonces integrante del clero en la arquidiócesis de Quito como párroco en El Sagrario, centro histórico de la capital ecuatoriana, fue nombrado este 31 de enero como el nuevo obispo castrense de Ecuador.



Asimbaya nació el 31 de octubre de 1959 en Ecuador. Formado por las hermanas lauritas en primaria. Entra al seminario mayor San José en Quito, donde estudió filosofía y teología.

Complementa estudios en el seminario misionero Redemtoris Mater de Roma hasta obtener un baccalaureatum (grado académico con énfasis en ciencias y/o humanidades) en la Pontificia Universitas Gregoriana.

Además cuenta con una licenciatura en teología moral (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y con un diplomado en derecho penal canónico (Pontificia Universidad Javeriana).

Cargos ejercidos

Entre los cargo que ha desempeñado como vicario general administrativo (2019) de Quito y fue capellán de colegio de las Oblatas de san Francisco de Sales.  Durante la visita del papa Francisco a Ecuador (2015) estuvo al frente de la celebración en el parque Bicentenario.

Desde 2020, es canciller de la arquidiócesis de Quito, donde también ejerce como canónigo del cabildo primado de la Catedral; ecónomo y vicario penitenciario; representante legal de seminario mayor San José; miembro del Consejo gubernativo de bienes; miembro del consejo de órdenes y colabora con la pastoral social Cáritas.

Foto: Arquidiócesis de Quito

Noticias relacionadas
Compartir