Ecuador entra “en modo” Congreso Eucarístico Internacional 2024

El Nuncio apostólico asomó la posibilidad de una visita del papa Francisco al país suramericano para la misa de clausura “como es tradición” en este evento

Ecuador está “en modo” Congreso Eucarístico Internacional 2024 y desde ya Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito, se prepara para celebrar este evento que tiene fecha fijada del 08 al 15 de septiembre de 2024 y además se enmarca en los 150 años de la consagración de este país al Sagrado Corazón de Jesús.



Se trata de una ardua tarea en la que la cúpula de la Conferencia de obispos de Ecuador enfila esfuerzos, porque este evento al igual que las Jornadas Mundiales de la Juventud tienen gran relevancia en la Iglesia.

Por ello, Andrés Carrascosa, nuncio apostólico, y Luis Cabrera, presidente de Episcopado, han asumido el compromiso de llevar a buen puerto esta iniciativa, cuyo tema será “Fraternidad para sanar el mundo”.

Como antesala se realizará un Simposio Eucarístico del 5 al 7 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Posible visita del Papa

El nuncio indicó que se preparan para recibir delegaciones de todo el mundo para reflexionar sobre la Eucaristía como centro de la vida cristiana y de la Iglesia con una novedad: una eventual visita del papa Francisco.

Al respecto, el prelado asomó la posibilidad, puesto que “es tradición que los Papas acudan a las clausuras de los Congresos Eucarísticos Internacionales”, por ende, quizá sea el propio Francisco quien celebre la Statio Orbis o misa de clausura.

Al definir este Congreso Eucarístico, señala que “la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y en su accionar. Por ello, los Congresos Eucarísticos son eventos eclesiales que involucran a toda la Iglesia. En este sentido, el tema de la fraternidad que nace del hecho de recibir el mismo cuerpo de Cristo y da la fuerza para crear un mundo nuevo”.

“La centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia nos lleva a decir que esto es muy grande, como es la presencia de Dios en nuestro mundo y como esto nos impulsa a llevar un mensaje de fraternidad”, acotó el diplomático.

Foto: Arquidiócesis de Quito

Noticias relacionadas
Compartir