Francisco anima a la Orden de Malta a “seguir adelante permaneciendo fieles a Cristo”

El Papa ha recibido a los participantes en el Capítulo General de la Soberana Orden Militar de Malta, que ha elegido hoy a todos los miembros del Soberano Consejo

orden de malta

Francisco ha recibido hoy en audiencia a los participantes en el Capítulo General de la Soberana Orden Militar de Malta, a quienes ha dirigido un discurso en el que se ha detenido en cada uno de los adjetivos de la Orden, explicando su significado.



Así, el Papa ha señalado que la Orden de Malta es soberana: “Es una soberanía completamente única, asumida a lo largo de los siglos y confirmada por la voluntad de los Papas”, ha dicho. Por ello, se le “permite realizar generosos y exigentes gestos de solidaridad, acercándoos a los más necesitados, bajo la protección jurídica diplomática internacional”.

La Orden de Malta también es militar “para la defensa de los peregrinos y de los lugares santos, así como del cristianismo”. En este sentido, la Orden “ha escrito páginas gloriosas”, pero hoy “esos hechos dan paso al diálogo interreligioso”. “Además, la fe en Cristo y su seguimiento os comprometen a dar testimonio del Evangelio y a luchar contra todo lo que se le opone”, ha añadido el Papa.

Del mismo modo, Francisco ha recordado que la Orden es hospitalaria porque “tiene su origen en el servicio que el Beato Gerardo ofreció a los peregrinos en Jerusalén, en el hospital que lleva el nombre de San Juan Bautista, que más tarde se convirtió en vuestro Patrono”. “En el cuidado de los enfermos, sabéis reconocer el rostro sufriente de Cristo en cada uno de ellos, cualquiera que sea su origen, nacionalidad o creencia religiosa”, ha aseverado. “Y luego, cuando os acercáis con compasión y ternura -estas son las tres modalidades del Señor: cercanía, cercanía, compasión y ternura- vosotros mismos os identificáis con Jesús, el Buen Pastor, el Buen Samaritano”.

Por todo ello, el Papa ha exhortado a la Orden de Malta a “permanecer fieles a Cristo, Maestro y Señor, y a seguir adelante, llevando por todo el mundo su mensaje de curación para quien está enfermo y de consuelo para quien está afligido”.

Nuevos nombramientos

Presidido por el Lugarteniente del gran maestre Frey John Dunlap y el cardenal Silvano Maria Tomasi, delegado especial del Papa, el Capítulo General Extraordinario ha llegado a su fin eligiendo a todos los miembros del Soberano Consejo, que permanecerán en el cargo durante seis años.

De esta manera, tras elegir al gran comendador Frey Emmanuel Rousseau, al gran canciller Riccardo Paternò di Montecupo, al gran hospitalario Frey Alessandro de Franciscis y al recibidor del Común Tesoro Fabrizio Colonna, fueron elegidos como consejeros del Soberano Consejo: Frey João Augusto Esquivel Freire de Andrade, Frey Roberto Viazzo, Frey John Eidinow, Frey Mathieu Dupont, Frey Richard J. Wolff, Francis Joseph McCarthy, Michael Grace, Clemente Riva Sanseverino, Josef Blotz.

Por su parte, el lugarteniente del gran maestre Frey John Dunlap ha expresado su satisfacción por la conclusión de los trabajos: “Estoy convencido de que el nuevo Soberano Consejo resultará estratégico para afrontar los grandes desafíos médicos, sociales, humanitarios y espirituales a los que nos enfrentamos en los 120 países en los que operamos”. Además, ha expresado sus “mejores deseos a los miembros recién elegidos, para el éxito de su importante labor al servicio de la misión de la Orden de Malta”.

Noticias relacionadas
Compartir