Cáritas del Perú llama a tender “un puente de humanidad” ante la crisis que vive el país

El Presidente de este organismo se adhiere a los llamados a la paz del episcopado y del propio Francisco este momento de polarización

Cáritas del Perú, a través de Reinaldo Nann, obispo de Caravelí y presidente de este organismo, ha pedido tender “un puente de humanidad” en este momento de polarización que vive el país y, por consiguiente, se adhiere a los llamados a la paz del episcopado y del propio Francisco.



El prelado señaló que “una gran parte del país, especialmente la clase media está asustada de la violencia y destrucción, que causan estas protestas al país”, por ello, “los invitamos a la oración y compasión con nuestros hermanos, que marchan en las calles”.

“Hay que entender al otro para buscar caminos de solución y reconciliación. Es tiempo de terminar esta guerra entre nosotros. En la guerra todos pierden. En el diálogo todos podríamos ganar”, añadió.

Respetar el derecho a la vida

“Con el diálogo todos podríamos ganar”, propone Nann en medio de una ola de protestas antigubernamentales y ha expresado su cercanía a los familiares de las víctimas.

Si bien “entendemos a los miles de compatriotas, que bloquearon caminos en las provincias para pedir reconocimiento, justicia e inclusión”, ha dejado claro que “siempre rechazamos la violencia, con que han actuado algunos de ellos”.

También explicó que “entendemos a la Policía Nacional, que, por ser atacados y heridos con piedras, por miedo algunas veces ha exagerado el uso de la fuerza y vulnerado los derechos humanos de las personas”.

Pero es urgente “terminemos esta guerra entre nosotros” y que “el Estado ponga orden en tanto desorden, pero respetando el derecho a la vida e integridad de las personas que protestan y guardando el orden constitucional”.

El obispo también asegura que la “Iglesia y especialmente su Cáritas es como una madre que ama a todos sus hijos y sufre y siente con ellos en sus conflictos”.

Diálogo intercultural

También ha pedido al Gobierno hacer un acto de reparación con “las comunidades quechua y aymara de Puno, Ayacucho, Arequipa y Cuzco por las muertes y heridos causados” como también “a quienes corresponda hay que disculparse y subsanar por la muerte y los heridos de la policía y los cuantiosos daños materiales producidos”.

“Necesitamos un diálogo intercultural entre Lima y sus provincias, entre aquellos de mayores recursos y los menos favorecidos, es necesario un reconocimiento y respeto mutuo”, ha dicho.

Por supuesto, las Cáritas siempre “estarán al lado de quienes más lo necesitan, de quienes no cuentan con recursos y posibilidades, dispuestos a ser puente de diálogo y solidaridad”.

Por cuanto, “fieles a nuestra misión, en estos momentos brindamos ayuda humanitaria de manera silenciosa y coordinada a través de otras instituciones, mientras CEAS (Comisión Episcopal de Acción Social) vela por los Derechos Humanos, por ejemplo, de aquellos que han sido detenidos”.

Toda vez que sugiere que ambas partes del conflicto “nombren posibles interlocutores para un diálogo”.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir