Religiosos del Perú denuncian excesos de “parte y parte” durante las protestas

Toda vez que acogen el llamado de los obispos del sur andino y del propio papa Francisco: “¡No a la violencia, venga de dónde venga, no más muertes!”

La Conferencia de Superiores Mayores Religiosos del Perú ha mostrado su indignación ante los desmanes que de parte y parte (manifestantes y fuerza pública) se han generado en la ola de protestas antigubernamentales.



Por una parte, han denunciado “el abuso de poder en las intervenciones policiales, así como la estigmatización racial de nuestros hermanos quechuas y aimaras, a quienes se les califica de ‘terroristas’ sin una investigación previa”.

Mientras que también lamentan los ataques contra bienes públicos y privados por “parte de grupos de manifestantes desvirtuando el reclamo legítimo”.

“Todo esto agudiza la fractura entre la capital y las otras regiones en el Perú. Este gobierno NO puede aceptar ni resistir ni un muerto más”, añaden.

Abrir investigaciones

Los religiosos peruanos piden a los poderes del Estado “se aclare la muerte injusta y violenta de civiles y de un miembro de las fuerzas policiales, disponiendo una pronta, diligente y transparente investigación para condenar a los autores en ‘cadena de mando’ de los hechos que siguen aconteciendo”.

Al tiempo hacen un llamado “a todos los sectores del tejido social de nuestros pueblos, a colectivos organizados y el Estado Peruano a buscar y propiciar espacios de escucha, diálogo y mediaciones para encontrar consensos en favor del Bien Común, la paz y la justicia, que tanto deseamos para sanar heridas de las brechas sociales, económicas, raciales y culturales”.

Toda vez que acogen el llamado de los obispos del sur andino y del propio papa Francisco: “La violencia, apaga la esperanza de una solución justa a los problemas, que nos anima a la vía del diálogo. ¡No a la violencia, venga de dónde venga, no más muertes!”.

Foto: EFE

Noticias relacionadas
Compartir