Las 3 claves del mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones

El Vaticano ha publicado hoy el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebrará el próximo 22 de octubre de 2023 bajo el lema ‘Corazones fervientes, pies en camino’.



Para su mensaje, el Papa se ha inspirado en el relato a los discípulos de Emaús narrado en el evangelio de Lucas, en el que los discípulos, desilusionados por la muerte de Jesús, se encuentran con el Maestro resucitado y vuelven a hallar esa fuerza para salir a anunciar la buena noticia.

“En el relato evangélico, percibimos la trasformación de los discípulos a partir de algunas imágenes sugestivas: los corazones que arden cuando Jesús explica las Escrituras, los ojos abiertos al reconocerlo y, como culminación, los pies que se ponen en camino”, señala el Papa, quien divide su meditación en estos tres aspectos “que trazan el itinerario de los discípulos misioneros, podemos renovar nuestro celo por la evangelización en el mundo actual”.

1. La Palabra de Dios ilumina y trasforma el corazón

“Como al inicio de la vocación de los discípulos, también ahora, en el momento de su desconcierto, el Señor toma la iniciativa de acercarse a los suyos y de caminar a su lado”, dice Francisco. Y es que, “en su gran misericordia, Él nunca se cansa de estar con nosotros; incluso a pesar de nuestros defectos, dudas, debilidades, cuando la tristeza y el pesimismo nos induzcan a ser ‘duros de entendimiento’ (v. 25), gente de poca fe”.

De esta manera, el Papa subraya que “hoy como entonces, el Señor resucitado es cercano a sus discípulos misioneros y camina con ellos, especialmente cuando se sienten perdidos, desanimados, amedrentados ante el misterio de la iniquidad que los rodea y los quiere sofocar”.

Además, Francisco expresa su cercanía en Cristo “a todos los misioneros y las misioneras del mundo, en particular a aquellos que atraviesan un momento difícil”. “El Señor resucitado, queridos hermanos y hermanas, está siempre con ustedes y ve su generosidad y sus sacrificios por la misión de evangelización en lugares lejanos”, asevera.

Así, el Papa anima a dejarse acompañar “por el Señor resucitado que nos explica el sentido de las Escrituras. Dejemos que Él encienda nuestro corazón, nos ilumine y nos trasforme, de modo que podamos anunciar al mundo su misterio de salvación con la fuerza y la sabiduría que vienen de su Espíritu”.

2. Jesús en la Eucaristía es el culmen y la fuente de la misión

El Papa recuerda que “los corazones fervientes por la Palabra de Dios empujaron a los discípulos de Emaús a pedir al misterioso viajero que permaneciese con ellos al caer la tarde”, pero “el elemento decisivo que abre los ojos de los discípulos es la secuencia de las acciones realizadas por Jesús: tomar el pan, bendecirlo, partirlo y dárselo a ellos“. Se trata de “gestos ordinarios de un padre de familia judío, pero que, realizados por Jesucristo con la gracia del Espíritu Santo, renuevan ante los dos comensales el signo de la multiplicación de los panes y sobre todo el de la Eucaristía, sacramento del Sacrificio de la cruz”.

“Este hecho da a entender una realidad esencial de nuestra fe: Cristo que parte el pan se convierte ahora en el Pan partido, compartido con los discípulos y por tanto consumido por ellos”, subraya. Por eso, “cada discípulo misionero está llamado a ser, como Jesús y en Él, gracias a la acción del Espíritu Santo, aquel que parte el pan y aquel que es pan partido para el mundo”.

“A este respecto, es necesario recordar que un simple partir el pan material con los hambrientos en el nombre de Cristo es ya un acto cristiano misionero”, continúa Francisco, que recuerda que “para dar fruto debemos permanecer unidos a Él, y esta unión se realiza a través de la oración diaria, en particular en la adoración, estando en silencio ante la presencia del Señor, que se queda con nosotros en la Eucaristía”.

3. Pies que se ponen en camino, con la alegría de anunciar a Cristo Resucitado

Por último, el Papa señala que “no es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todos”. Por lo tanto, “el primer y principal recurso de la misión lo constituyen aquellos que han reconocido a Cristo resucitado, en las Escrituras y en la Eucaristía, que llevan su fuego en el corazón y su luz en la mirada”.

“La imagen de los pies que se ponen en camino recuerda una vez más la validez perenne de la misión ad gentes, la misión que el Señor resucitado dio a la Iglesia de evangelizar a cada persona y a cada pueblo hasta los confines de la tierra”, añade Francisco. Y es que, “hoy más que nunca la humanidad, herida por tantas injusticias, divisiones y guerras, necesita la Buena Noticia de la paz y de la salvación en Cristo”.

En este sentido, “la urgencia de la acción misionera de la Iglesia supone naturalmente una cooperación misionera cada vez más estrecha de todos sus miembros a todos los niveles”, asevera. “Este es un objetivo esencial en el itinerario sinodal que la Iglesia está recorriendo con las palabras clave comunión, participación y misión”. Tal itinerario “no es de ningún modo un replegarse de la Iglesia sobre sí misma, ni un proceso de sondeo popular para decidir, como se haría en un parlamento, qué es lo que hay que creer y practicar y qué no, según las preferencias humanas”.

Noticias relacionadas
Compartir