El cardenal Grech: la “resistencia al cambio” es el “mayor obstáculo para la renovación eclesial”

El secretario general del Sínodo de los Obispos participa en unas jornadas de formación de sacerdotes en Portugal

El cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos participó en las jornadas de actualización del clero del Sur de Portugal, en la localidad de Albufeira. Allí denunció la “resistencia” en algunas comunidades cristianas que hacen de “obstáculo” para la renovación de la Iglesia.



Frente al siempre se ha hecho así

Grech denunció que “el mayor obstáculo para la renovación eclesial es la resistencia al cambio, la tenacidad de los hábitos consolidados, la inercia y el miedo a la novedad: en una palabra, ‘siempre se ha hecho así’”, sentenció. Por ello propuso desarrollar una “pastoral misionera” que promueva el “surgimiento de una mentalidad diferente, erradicando gradualmente costumbres inveteradas”, según recoge la agencia Ecclesia.

El secretario general destacó que el proceso que está viviendo la Iglesia de cara al próximo sínodo debe “promover la maduración de una mentalidad y un estilo sinodales”. Por ello recordó que este movimiento “no se limita al ámbito de la Iglesia católica, sino que invita a participar a todos los bautizados y a las diversas Iglesias y comunidades eclesiales”. “Escucharnos unos a otros para caminar juntos: así podemos resumir el sentido de la sinodalidad, que el tema elegido para la próxima Asamblea sinodal nos invita a redescubrir y practicar con coherencia”, recalcó.

Noticias relacionadas
Compartir