Más de 10.000 migrantes venezolanos recibirán apoyo de Cáritas Perú y la embajada de EEUU

Entre las acciones cuentan con “orientación jurídica para el acceso a la regularización migratoria, documentación y servicios públicos en salud y educación”

Se trata “De la mano con los migrantes”, iniciativa organizada por Cáritas del Perú y el Gobierno de EEUU para brindar protección a 10.687 migrantes venezolanos en áreas de refugio y salud.



Las Cáritas diocesanas vinculadas a este proyecto serán Chiclayo, Trujillo, Lima y Chosica, gracias al apoyo de la Oficina de población, refugiados y migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Además de migrantes atenderán a población peruana de acogida con el fin de “promover una vida digna que garantice su acceso a los servicios de protección, refugio y salud, así como reforzar su autosuficiencia”.

Acciones de protección

María Cecilia Céspedes Bustamante, coordinadora del proyecto, ha señalado que se implementaron “cada uno de los componentes de la intervención durante el periodo de octubre 2022 a septiembre 2023”.

“En protección brindamos orientación jurídica para el acceso a la regularización migratoria, documentación y servicios públicos en salud y educación”, ha dicho.

Además la funcionaria explicó que darán “apoyo financiero y subsidios de transporte para avanzar en procesos legales, acceder a asistencia sanitaria, reubicación en lugares seguros en casos de violencia, así como reunión con familiares y/o red de apoyo”.

“Las mujeres y niñas recibirán artículos esenciales de higiene que contribuyan a su bienestar psicosocial y físico. También se realizarán talleres de formación en prevención y rutas de protección ante la violencia contra la mujer, dirigidos a agentes pastorales y líderes comunitarios venezolanos y de las comunidades de acogida”, acotó.

Estrategias de integración

En cuanto a temas de refugio, Céspedes informó que “se prevé la entrega de subsidios de alquiler a familias migrantes y de comunidades de acogida para que accedan a soluciones de alojamiento permanente, así como albergue temporal sobre todo a migrantes en tránsito y con necesidades de protección significativas”.

Asimismo comentó que se brindará “apoyo psicosocial, derivación a centros de salud y asistencia financiera para garantizar que los participantes del proyecto accedan a atención sanitaria”.

Sobre la selección de beneficiarios señaló que se ha realizado mediante la aplicación de una matriz de vulnerabilidad. La estrategia de intervención del proyecto comprende el desarrollo de actividades comunitarias de integración para apoyar la cohesión social entre las comunidades de acogida, migrantes y refugiados venezolanos.

Foto: Cáritas Perú

Noticias relacionadas
Compartir