Los tres consejos de Francisco a los cofrades para que sean “misioneros del amor de Dios”

“En el contexto de la nueva evangelización, la piedad popular constituye una poderosa fuerza de anuncio”, ha afirmado Francisco

El papa Francisco ha recibido hoy en audiencia a los representantes de la Confederación de las Cofradías de las Diócesis de Italia, la cual nació en el año 2000 para, como ha señalado el Papa, “acoger, apoyar y coordinar la riquísima y variada presencia” de esta realidad eclesial en el país.



“En el contexto de la nueva evangelización, la piedad popular constituye, en efecto, una poderosa fuerza de anuncio, que tiene mucho que dar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”, ha afirmado Francisco. En este sentido, el Papa ha animado a los presentes a “cultivar vuestra vida asociativa y vuestra presencia caritativa con compromiso creativo y dinámico, que se fundan en el don del bautismo y que implican un camino de crecimiento bajo la guía del Espíritu Santo”.

Asimismo, el Papa les ha recomendado que “la riqueza y el recuerdo de vuestra historia nunca se conviertan en motivo de repliegue en vosotros mismos, de celebración nostálgica del pasado, de cierre hacia el presente o de pesimismo hacia el futuro; más bien, que sean hoy un fuerte incentivo para reinvertir vuestro patrimonio espiritual, humano, económico, artístico, histórico e incluso popular, abiertos a los signos de los tiempos y a las sorpresas de Dios”.

Tres claves

Por ello, Francisco ha renovado su invitación a las cofradías a ser “misioneros del amor y la ternura de Dios” organizando su camino “en tres líneas fundamentales”:

1. Seguir los pasos de Cristo. “Os exhorto a cultivar la centralidad de Cristo en vuestra vida, en la escucha diaria de la Palabra de Dios, esto es muy importante: la cercanía al Evangelio”, ha dicho el Papa. “Que vuestras antiguas tradiciones litúrgicas y devocionales sean animadas por una intensa vida espiritual, con fervor, y del compromiso concreto de la caridad”, ha añadido, exhortándoles a no tener “miedo de actualizarlos en comunión con el camino de la Iglesia, para que puedan ser un don accesible y comprensible para todos, en los contextos en los que vivir y trabajar, y un incentivo para acercarse a la fe incluso para los que están lejos”.

2. Caminar juntos. “La historia de las Cofradías ofrece a la Iglesia una experiencia secular de sinodalidad, que se expresa a través de herramientas comunitarias de formación, discernimiento y deliberación, y a través de un contacto vivo con la Iglesia local, con los Obispos y con las Diócesis”, ha afirmado Francisco. Por ello, ha animado a las cofradías a que sus  consejos y asambleas “nunca se reduzcan a reuniones puramente administrativas o particularistas; sean siempre y sobre todo lugares de escucha de Dios y de la Iglesia, de diálogo fraterno, caracterizados por un clima de oración y de caridad sincera. Sólo así podrán ayudaros a ser realidades vivas ya encontrar nuevos caminos de servicio y de evangelización”.

3. Anunciar el Evangelio. En concreto, “dar testimonio de vuestra fe y cuidando de vuestros hermanos y hermanas, especialmente de las nuevas pobrezas de nuestro tiempo, como habéis demostrado muchos de vosotros en este tiempo de pandemia”. Por último, el Papa ha animado a “mantener vivo el carisma de servicio y misión , respondiendo con creatividad y valentía a las necesidades de nuestro tiempo”.

Noticias relacionadas
Compartir