La Iglesia lamenta que México siga ocupando el primer lugar en asesinatos de periodistas

Este 15 de enero, en todas las iglesias del país se elevaron oraciones por los profesionales de la comunicación

periodistas asesinados en México

Como parte de la ‘Jornada de oración mensual por la paz’, iniciativa organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y respaldada por la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Compañía de Jesús en México, la Iglesia ofreció las intenciones de las misas dominicales por los periodistas asesinados y desaparecidos, así como por lo que han sido víctimas de atentados.



En ese contexto, el secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, celebró en la catedral de esa ciudad la misa dominical, ofrecida por las referidas intenciones.

Manifestó su preocupación, pues dijo que el 2022 fue el cuarto año consecutivo en el que México ocupó el primer lugar en asesinatos de periodistas; además -agregó- el país es el más peligroso para los periodistas, por encima de Iraq, Afganistán y que la misma Ucrania que está en guerra.

De igual modo, recordó que el año pasado 11 periodistas fueron asesinados en México, tres más que en Ucrania, mientras que en los últimos 10 años han sido asesinados 80 profesionales de la comunicación.

“Porque nunca deje de proclamarse la verdad”

“A pesar de que hay presión de organismos internacionales que los quieren defender; sigue esta realidad tan triste“, añadió Castro Castro.

Hizo referencia al reciente atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México; “y si uno se pregunta por qué, en el fondo vamos a encontrar las razones que son evidentes: porque defienden y dicen la verdad, y hay intereses oscuros que no quieren que se toquen sus verdades; lo más fácil es callar al que habla, mandarlo a asesinar”.

Señaló que es triste tener que enfrentar esa realidad: “con eso saben que van a intimidar a algunos y los van a hacer callar, que les van a decir ‘aquí está esta fuerza, más firme que la tuya’”.

Por eso -expresó el obispo Castro- “hoy hacemos oración y le pedimos a Dios por ellos, y porque nunca deje de proclamarse la verdad que nos hace libres”.

Noticias relacionadas
Compartir