La Iglesia en México convoca a una jornada de oración contra la corrupción e impunidad

La Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a todos los sacerdotes tomar en cuenta esta intención durante las misas del próximo 20 de noviembre

vela manos

En el marco de la Jornada de Oración Mensual con Intenciones Especiales en Misa, convocada a mediados de este año por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el próximo 20 de noviembre, en todas las parroquias del país se elevarán oraciones especiales para erradicar la impunidad y la corrupción.



Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo en el año 2021 se denunciaron el 10% de los delitos y se inició una investigación en menos del 7% del total de los casos. Esto significa que el 93% de los delitos quedaron en total impunidad.

En este sentido, la CEM lamentó que la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca en México no sea mayor al 1%, y que en materia de corrupción, México hoy se encuentre en el ranking 124 de 180 países, según el portal de datos sobre economía ‘datosmacro.com’.

En su convocatoria para participar en la próxima jornada de oración mensual, la CEM retomó el mensaje que el papa Francisco pronunció ante representantes de la sociedad civil durante su visita a Paraguay en julio de 2015, en el sentido de que la corrupción es la polilla y la gangrena de los pueblos.

En aquella ocasión, el Santo Padre, al profundizar en el tema de la corrupción, también aseguró que “ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado, eso que se da en todos los pueblos del mundo… si un pueblo quiere mantener su dignidad tiene que desterrarlo, estoy hablando de algo universal”.

Unidos contra la impunidad

A través de un video mensaje, la CEM consideró que es momento de unirnos en oración para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial.

“Este domingo 20 de noviembre, se invita a todas las parroquias y movimientos laicales a sumarse, dentro de las celebraciones eucarísticas, a la jornada de oración mensual, pidiendo a Dios para erradicar la corrupción y la impunidad en el sistema judicial”, señaló.

“Imploremos a Dios nuestro Padre, y a la Santísima Virgen de Guadalupe, que nos iluminen y alienten para continuar construyendo la paz en México, que tanto anhelamos”.

Fue en agosto pasado cuando la CEM lanzó esta iniciativa para que en las iglesias del país se ore por una intención particular cada mes.

Así, ese mismo mes se oró por quienes sufre a causa de la extorsión; en septiembre por el rescate de los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia; en octubre por los que sufren la trata de personas, y en diciembre pidió que se haga un agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, “por ser corazón de la unidad nacional para la paz”.

Noticias relacionadas
Compartir