Adiós al “Mundial de la vergüenza”, celebrado sobre “la sangre de los empobrecidos”

  • Encuentro y Solidaridad entrega hoy en la sede de la Federación Española 82.000 firmas de protesta para que las remita a la FIFA
  • Solicita indemnizaciones para los 6.500 trabajadores muertos en condiciones indignas, “más de 100 por cada partido que se ha jugado”

“Se acabó el Mundial de Qatar 2022. En las crónicas oficiales, las que hacen los poderosos, será recordado porque ganó Argentina. Nosotros vamos a recordar, y los recordaremos siempre, a todos los que murieron trabajando interminables horas a 50 grados para hacer unos hoteles, carreteras, metro y unos ultramodernos estadios con aire acondicionado, con todas las comodidades, y que quedarán sin uso o demolidos después de la fiesta. Fiesta que se ha pagado con la sangre de los empobrecidos”.



Y es que, como lamenta en un comunicado la entidad cristiana Encuentro y Solidaridad, queda para la memoria una simbólica cifra que estremece: “Más de 100 muertos por cada partido que se ha jugado”. Un horror que, por supuesto, encarnado, va mucho más allá de un número: “Gente humilde, que buscaba ganarse el pan honradamente con su trabajo, con nombre y apellidos, con familia…”.

Muchos quedan “manchados”

Una denuncia que también tiene nombres y apellidos: “Así quedará en nuestra memoria este Mundial, como el de la vergüenza. Así queda machada la FIFA, que se ha embolsado muchos millones de euros… con la sangre de los empobrecidos. Así quedan manchados los exjugadores que pusieron su cara: Beckham, Eto’o, Guardiola, Xavi… para lavar la del Gobierno de Qatar y callar sus injusticias. ¿Cuánto dinero han ganado? Ese dinero es la sangre de los empobrecidos”.

También “quedan manchadas las compañías que pusieron su imagen junto a la del Mundial: Cocacola, Adidas… Ya no las volveremos a ver como antes. ¿Cuánto dinero han ganado? Ese dinero es la sangre de los empobrecidos”.

Las autoridades miraron para otro lado

Lo mismo que “nuestras autoridades, civiles y deportivas, que miraron para otro lado o se fueron a disfrutar de la ‘fiesta’. Que la vergüenza de su silencio sea un clamor en nuestro recuerdo”.

Ante esta “verdad ocultada por los poderosos medios de comunicación”, desde Encuentro y Solidaridad no se han quedado de brazos cruzados: “Hemos recogido firmas, más de 82.000, reflejo de ese malestar en mucha gente, que muestra así su rechazo a que el dinero lo pueda todo. Y hoy se las entregamos a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que se las envíe a la FIFA. Queremos que se indemnice, como se haría en cualquier lugar civilizado, a las víctimas de este Mundial. Se han dedicado más de 400 millones en premios a las selecciones participantes. Que se reparta una cantidad igual a los verdaderos protagonistas de este Mundial: lo que lo pagaron con su vida”.

Noticias relacionadas
Compartir