La Arquidiócesis de México prevé que peregrinos guadalupanos rompan récord de asistencia este 2022

Después de dos años de celebraciones virtuales, este año la sede primada dijo estar lista para recibir a los millones de personas que durante estos días visitan a la Virgen de Guadalupe en su santuario del Tepeyac

Tras dos años de restricciones sanitarias, la Basílica de Guadalupe está lista para recibir a todas las personas que deseen peregrinar al Tepeyac con motivo del 491 aniversario del Acontecimiento Guadalupano, así lo dijo la Arquidiócesis de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes.



Si bien cada año visitan a la Morenita del Tepeyac unos 20 millones de personas, lo que ha convertido a este santuario mariano ubicado en la Ciudad de México como el más visitado en el mundo, es entre el 1 y 12 de diciembre cuando se registra el mayor flujo de peregrinos. En 2018 se registró el récord de 10.8 millones durante esos días, según las autoridades civiles.

Pero dado que este año los festejos a la Emperatriz de América finalmente se llevarán a cabo con la normalidad con que se habían hecho por generaciones hasta antes de la pandemia de Covid-19, la Arquidiócesis de México prevé que se rompa récord.

“En estos días muchas peregrinaciones ya están de camino al Tepeyac, y otras más aún se preparan para tomar la ruta. Lo que es un hecho es que los peregrinos han estado esperando este momento con impaciencia, y no dejarán pasar la oportunidad de ponerse nuevamente en marcha para llevar sus oraciones, súplicas y agradecimientos a la Virgen de Guadalupe hasta su casita sagrada”, señaló esa Iglesia particular en su medio de comunicación Desde la fe.

Y es que –señala- si la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se comporta de manera similar, en proporción, a la de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado -donde se superó cualquier cifra anteriormente registrada-, podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac.

Empatía con los peregrinos

Frente a esta posibilidad, y ante los riesgos que suelen correr especialmente los grupos numerosos en las carreteras, la arquidiócesis hizo un llamado a todos los peregrinos a tomar las medidas necesarias para que puedan llegar bien a su destino. También pidió a los automovilistas conducir con suma responsabilidad, a fin de evitar tragedias.

También pidieron a los capitalinos a ser respetuosos con los peregrinos, quienes estarán cruzando en grupos numerosos diversas calles, principalmente las aledañas al Tepeyac. “Y exhortamos a los peregrinos a respetar los espacios de los ciudadanos, así como atender las disposiciones establecidas por las autoridades civiles”.

Cabe mencionar que Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, ha hecho una recomendación especial a quienes ingresen al recinto durante los próximos días 11 y 12 de diciembre: el uso de cubrebocas, ya que, “aunque han disminuido considerablemente los efectos y los riesgos de contagio, podría presentarse un repunte de enfermedades infecciosas, las cuales son más frecuentes en la temporada invernal“.

Noticias relacionadas
Compartir