Uruguay: conclusiones del plenario episcopal

El tema de la sinodalidad fue abordado desde el Documento para la Etapa Continental (DEC), y en preparación para el encuentro regional del Cono Sur (Brasilia, marzo 2023)

La Conferencia Episcopal del Uruguay, al finalizar su Asamblea Plenaria, dio a conocer las actividades y temáticas desarrolladas durante la semana de plenario, del que participan todos los obispos del país.



Como es habitual comenzaron las jornadas con un tiempo de retiro y oración, guiado en esta oportunidad por el obispo de San José de Mayo, Fabián Antúnez. Durante la semana participaron del festival realizado en la Catedral de Florida: “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres” , y también de la tradicional Peregrinación Nacional a la Patrona del país.

Temas centrales

Durante estas jornadas de trabajo se presentaron informes y propuestas de las distintas áreas pastorales.

El rector del Seminario Interdiocesano, Luis Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo, quien finaliza su servicio como formador y rector. Por tal motivo, brindó un informes de lo realizado en el Departamento de Vocaciones y Ministerios y en el Departamento de Liturgia.

Con respecto a la comisión del Clero, su presidente Milton Tróccoli, obispo de Maldonado – Punta del Este – Minas propuso retomar los encuentros entre obispos y sacerdotes para ampliar el diálogo. El tema sugerido es el estudio de la figura del venerable Jacinto Vera y su ministerio pastoral.

El presidente de la comisión para el Diaconado Permanente, Carlos Collazzi, obispo de Mercedes, planteó la necesidad de revisar las normas del diaconado permanente, aprobadas ‘ad experimentum’, y presentarlas a la Santa Sede para su aprobación definitiva.

El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, presentó la publicación sobre las notas biográficas del venerable Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay, que ofrece una síntesis de su vida.  Además, informó que está en preparación una biografía extensa con rigor académico, y dio detalles del avance de la causa.

El gran tema de la Asamblea fue la Sinodalidad. Se trabajó a partir del Documento para la Etapa Continental (DEC), en preparación a un encuentro regional de Cono Sur, a realizarse en Brasilia la primera semana de marzo, con la participación de referentes de la Iglesia local. Coincidieron en el deseo de que el Sínodo sea un instrumento de comunión y unidad de la Iglesia en su misión de anunciar el Evangelio.

Otros informes

En sus sesiones, la asamblea recibió a los responsables de diferentes organismos y servicios. Estuvo presente el encargado de negocios de la Nunciatura, P. Stephen Kelly.

El economista Pablo Roselli ofreció una reflexión sobre la actualidad nacional y el contexto internacional.

El rector P. Julio Fernández SJ y el vicerrector P. Gustavo Monzón SJ de la Universidad Católica del Uruguay, presentaron la reforma curricular y las nuevas carreras en distintos campus. Por su lado, el cardenal Sturla presentó la nueva carrera de Ciencias Religiosas que ofrece la Facultad de Teología, desde el año 2023.

También recibieron al director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), lic. Adrián Arias, y al director de la Fundación Sophía, magister Federico Reyes. Con ambos se habló de la situación de la educación católica en el Uruguay y de la reforma educativa.

La lic. Agustina Langwagen y el diácono Carlos Saráchaga presentaron los distintos programas que está desarrollando Cáritas en el Uruguay en pastoral carcelaria, prevención de adicciones, migrantes y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Se evaluó, con la presencia del matrimonio Fernando Bianco y Lucía Scremini, el Encuentro Nacional de Familias, realizado recientemente por la Pastoral de la Familia y de la Vida.

Por su parte, el diácono Víctor Hugo Méndez y el sr. Carlos Rodríguez presentaron un proyecto de estatuto para el servicio de animación de la Renovación Carismática en el Uruguay.

La Conferencia informó que homenajearon y despidieron a dos funcionarias de larga trayectoria y de valioso servicio en la CEU: las Sras. Luisa Laporta y Adriana Porteiro.

Noticias relacionadas
Compartir