Paco Bezerra: “En mi obra, a Santa Teresa no se la denigra por ser prostituta ni yonki”

El dramaturgo ha defendido ante la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid ‘Muero porque no muero’, generando un tenso debate con Vox

El dramaturgo Paco Bezerra comparecía ayer, martes, ante la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid después de que su obra ‘Muero porque no muero’, cuya protagonista es Santa Teresa de Jesús, fuera cancelada de la programación de los Teatros del Canal.



“Yo soy más de Santa Teresa que usted y respeto más a Santa Teresa que usted”, dijo Bezerra al diputado de Vox Gonzalo Babé, quien había tildado la obra de “dañina y esperpéntica”. Para el autor, el grupo parlamentario está “juzgando con su moral” la obra, mientras que la directora de los Teatros del Canal había dado el “sí” a la representación de la misma en 2021 en los teatros con 50.000 euros de financiación. Además, le propuso presentarla también en otro certamen.

Sin embargo, a cinco días antes de hacer oficial la obra les llama diciendo que sus “jefes políticos le han hecho un recorte de última hora y no contarán con su proyecto, pero que lo tendría en cuenta para la próxima temporada, algo que tampoco se produjo por la misma cuestión”.

En la obra, tal como señaló Babé, Santa Teresa aparece “en una carretera donde la recoge un camionero con una navaja en el cuello, la viola y después se queda dormida en la Plaza Mayor de Madrid donde se va a pinchar y a prostituir”. “La libertad de creación está por encima de todo, lo único que matizo es que no se haga con el dinero de todos los madrileños como se quería hacer”, añadió.

“A Santa Teresa no se le denigra ser prostituta ni yonki”

“Es de cuestionable calidad por cómo se aborda a Santa Teresa. Para mí, Santa Teresa es una inmensa santa de la Iglesia católica, que merece mi máximo respeto y admiración. Si quiere programarla habrá salas que le puedan financiar y me alegro de que no sea con el dinero de los madrileños”, apostilló Babé.

Ante esto, la respuesta de Bezerra fue que “está juzgando con su moral” pero le ha recordado que su moral “no es la de todos los madrileños”. “Está en minoría. No hable por la boca de todos los madrileños, sáquese de la boca a los madrileños porque los madrileños no quieren estar en su boca y está juzgando con su moral que dice que ser yonqui y prostituta es denigrante”, añadió.

Asimismo, Bezerra ha recordado que “un yonqui o una prostituta no es nada denigrante”. De hecho, ha incidido en que “la droga está donde hay más dinero”, por lo que le ha pedido que no hable de “quien se droga o no”. “A Santa Teresa no se le denigra por ser prostituta ni yonqui. Usted no se ha leído la obra. Yo soy más de Santa Teresa que usted y respeto más a Santa Teresa que usted. Primero lean mi obra y luego hable. Se queda con lo que los fascistas le han contado”, finalizó el dramaturgo.

Noticias relacionadas
Compartir