Cáritas Internationalis responde a la guerra de Ucrania con 18 millones de euros en ayuda humanitaria

El equipo de Apoyo de Respuesta a Emergencias de la entidad y sus socios en Polonia y Ucrania han celebrado una reunión en Varsovia

Del 13 al 15 de junio, el equipo de Apoyo de Respuesta a Emergencias de Caritas y sus socios en Polonia y Ucrania celebraron una reunión en Varsovia, Polonia. En respuesta a los llamamientos de emergencia anunciados por Caritas Ucrania, Caritas-Spes y Caritas Polonia, las organizaciones Caritas de todo el mundo mostraron su apoyo para implementar programas que ayuden a los afectados por la guerra en Ucrania.



A la reunión asistieron más de 50 delegados de organizaciones pertenecientes a la red Caritas Europa y la confederación Caritas Internationalis, los cuales apoyan la ayuda humanitaria en Ucrania y Polonia, en lo que ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de la respuesta a la crisis y planificar los próximos pasos.

Los primeros 100 días de actividades de ayuda fueron resumidos durante los discursos del lunes por Vyacheslav Grynevych, director ejecutivo de Caritas-SPES y Tetiana Stawnychy, presidenta de Caritas Ucrania, así como expertos de ambas organizaciones ucranianas.

Dividimos el tiempo en preguerra y posguerra. Nuestros empleados en varios proyectos tuvieron que detener actividades y cambiar completamente de rumbo. Reaccionamos día a día. Los empleados de Caritas trabajaban en albergues, pero al mismo tiempo piensan en sus propias familias y enfrentaban la necesidad de evacuar a sus seres queridos. Gracias al apoyo de Caritas en Polonia, pudimos establecer una oficina en Varsovia, para organizar la ayuda humanitaria o incluso para continuar las operaciones en Polonia, si no podíamos hacerlo en Ucrania. Estamos enfrentando dificultades, pero no estamos solos. Contamos con el apoyo de nuestra familia Caritas”, explicó Grynevych.

Alojamiento, comida y asistencia médica

Desde el inicio de la guerra, más de 500 mil personas han recibido ayuda de Caritas-SPES en alojamiento, agua, alimentos y atención médica. La organización gestiona 34 centros de asistencia. También hay una línea especial para personas que necesitan apoyo material y psicológico. Diariamente, atiende más de 1.200 llamadas telefónicas. Los planes incluyen un mayor desarrollo y la ampliación de la asistencia: más ayuda psicológica para los desplazados internos, apoyo para las personas en ubicaciones temporales y la expansión del centro de llamadas.

Brindar refugio seguro a las víctimas de la guerra, ayuda alimentaria y apoyo en el área de la atención médica: estas son las tareas que Caritas Ucrania se ha propuesto para el próximo año. Desde el estallido de la guerra, la organización ya ha ayudado a más de 1 millón de personas.

“Los beneficiarios han recibido más de 664 mil paquetes de alimentos y más de 268 mil paquetes de higiene. Se brindó asistencia médica a casi 33 mil personas, se brindó refugio seguro a 27 mil y se brindó apoyo psicológico a casi 9 mil personas necesitadas”, dijo Hryhoriy Seleshchuk, jefe del departamento humanitario de Caritas Ucrania.

“Aunque todos queremos volver a la vida normal, debemos recordar que la guerra sigue ocurriendo en muchas regiones de nuestro país. Vemos personas necesitadas: esta es la mayor motivación para trabajar, no solo en Caritas, sino en cualquier organización humanitaria. Ya hemos comenzado a pasar de una respuesta de emergencia a una acción planificada. Sabemos cuáles son las necesidades y tratamos de responder a ellas” resumió Tetiana Stawnychy, directora de Caritas Ucrania.

En respuesta a los llamamientos de emergencia lanzados por las dos organizaciones Caritas en Ucrania y anunciados en la red Caritas Internationalis, Caritas nacionales de docenas de otros países prometieron un apoyo de 4,5 millones de euros a Caritas-SPES y 18 millones de euros a Caritas Ucrania.

Noticias relacionadas
Compartir