Francisco nombra al nuncio en Gran Bretaña, Claudio Gugerotti, nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales

Sustituye, después de 15 años al frente del mismo, al cardenal Leonardo Sandri

El papa Francisco ha nombrado a un nuevo prefecto para el Dicasterio para las Iglesias Orientales: Claudio Gugerotti, hasta ahora nuncio apostólico en Gran Bretaña. Sustituye, de esta manera, al cardenal argentino Leonardo Sandri, quien, a sus 79 años, acumulaba ya 15 años al frente de este dicasterio vaticano.



Gugerotti nació en Verona en 1955. Ingresó en la Pía Sociedad de Don Nicola Mazza y fue ordenado sacerdote en 1982. Es licenciado por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia en Lenguas y Literaturas Orientales, y en Liturgia por el Pontificio Ateneo S. Anselmo. Es, además, doctor en Ciencias Eclesiásticas Orientales por el Pontificio Instituto Oriental. Tal como recoge Vatican News, es docente en las universidades de Venecia, Padua y Roma, así como en la Gregoriana y en el Pontificio Instituto Oriental.

Papel en el Vaticano

Gugerotti comenzó su servicio a la Santa Sede precisamente en la Congregación para las Iglesias Orientales, antecesora del actual Dicasterio. Llegó a Roma en 1985, y en 1997 pasó a ser subsecretario de la Congregación. Asimismo, ha sido consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Papa desde 1990 hasta 2001, año en que fue elegido arzobispo titular de Ravello.

Más adelante comenzaría su carrera diplomática como nuncio apostólico del Vaticano en diversas partes del mundo. Comenzó en Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Más tarde, en 2011, Benedicto XVI lo destina a Bielorrusia, donde permanecería hasta 2015, cuando Francisco lo envió a Ucrania. Hasta este momento permanece en Gran Bretaña, donde fue destinado por Jorge Mario Bergoglio en 2020.

Noticias relacionadas
Compartir