La Iglesia ucraniana celebrará la Navidad el 25 de diciembre para distanciarse de Moscú

Los ortodoxos de Ucrania generalmente habían mantenido la costumbre de tener la fiesta del nacimiento de Cristo el 7 de enero

Tradicional la Iglesia ortodoxa de Ucrania ha celebrado siempre la fiesta de Navidad el 7 de enero, coincidiendo con los fastos del Patriarcado de Moscú. Sin embargo, este año, para distanciarse más visiblemente del patriarcado de Moscú han dado libertad a aquellas comunidades que lo quieran celebrar el 25 de diciembre puedan hacerlo.



Menos leales a Moscú

Si bien es cierto que en Ucrania, donde conviven tradiciones cristianas orientales y occidentales, se ha celebrado la Natividad indistintamente por diferentes comunidades el 25 de diciembre y el 7 de enero. Tanto es así que, desde el año 2017, el día 25 de diciembre en un día festivo para los ucranianos y también algunas Iglesias ortodoxas han organizado previamente algunas oraciones en la fecha del calendario litúrgico romano.

Ahora el sínodo de la Iglesia ucraniana ha acogido positivamente las peticiones de las parroquias que quieras celebrar plenamente la Navidad el 25 de diciembre si así lo desean. El arzobispo Yevstratiy Zoria, portavoz del patriarcado de Kiev, ha confirmado a The Guardian que recogerán los datos de fieles que deja esta medida, aunque no sean precisos del todo, al caer el 25 de diciembre en domingo. Cada parroquia por lo tanto tendrá libertad para organizar su calendario. “Creo que dentro de unos diez años podremos normalizar las fechas, vamos a ver cómo podemos hacer esta transición, que requerirá un amplio trabajo de información”, señaló el metropolitano de Kiev, Epifanyj Dumenko en declaraciones a una radio local.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania va creciendo en peso ya que desde 2019, 1.600 parroquias se han unido a la iglesia desde la iglesia ortodoxa ucraniana desde el patriarcado de Moscú. Actualmente forman parte de la confesión unas 7.000 parroquias. Desde Moscú se ha forzado mucho en los últimos años la prohibición de las celebraciones en el 25 de diciembre en las regiones de más presencia rusa.

Noticias relacionadas
Compartir