El Papa pone en valor el voluntariado: “Cada uno con su libertad elige emprender un camino de salida hacia el otro”

Francisco ha recibido a los miembros de la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional y Voluntariado

El papa Francisco ha recibido hoy, en el Palacio Apostólico del Vaticano, a los miembros de la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional y Voluntariado (FOCSIV) con motivo del 50 aniversario de su fundación. Haciendo gala de su espontaneidad, el Papa ha dirigido a los presentes unas palabras improvisadas. “Este es el discurso que tengo que leer ahora, pero es mejor que lo leáis en casa, y que en este momento os diga algo que me sale del corazón”, ha dicho Francisco.



“El voluntariado es una de las tres cosas que he encontrado en Italia como característica vuestra, no lo he encontrado así en otros lugares”, ha reconocido, señalando que “las otras cosas son los oratorios parroquiales, sobre todo en el norte, y luego las asociaciones de ayuda económica”. Entre ellas, ha asegurado, se “queda” con el voluntariado.

“Es una de las cosas más hermosas”, ha asegurado, “porque cada uno con su propia libertad elige emprender este camino que es una salida hacia el otro, salir con la mano tendida, una salida para preocuparse por los demás”. Por ello, ha animado a “tomar acción”. “Puedo quedarme en casa sentado tranquilamente, viendo la tele o haciendo otras cosas… No, este esfuerzo lo tomo para salir”, ha dicho.

“El voluntariado es el esfuerzo de salir a ayudar a los demás”, porque “no hay voluntario de escritorio y no hay voluntario de televisión”. “El voluntariado es siempre extrovertido, de corazón abierto, de mano extendida, de piernas listas para partir”, del mismo modo que busca “salir al encuentro y salir a dar”.

Contra la confrontación

Así, Francisco ha señalado que “estamos viviendo una civilización de confrontación”, en la que “las guerras son un gran choque y hoy nadie duda de que estamos viviendo la tercera guerra mundial”. Del mismo modo, “es más fácil decir ‘estoy en contra de esto, en contra de eso, en contra de ese otro’ que decir ‘estoy con’. Esto nos cuesta más esfuerzo”.

Sin embargo, cuando “hay problemas”, estos “no se deben resolver como hace el avestruz metiendo la cabeza en el suelo, los problemas se resuelven caminando, yendo, discutiendo… Sí, discutiendo, ¡es bueno! A veces una pelea es buena… Y se entienden bien pero como hermanos, peleando como hermanos, los buenos hermanos saben pelear bien”. “Los hermanos saben discutir pero sin destruir lo esencial que es el vínculo fraterno”, ha apuntado el Papa. “Hay que hacer esto, buscar la verdad, hay diferentes puntos de vista, discutimos, bueno, pero eso no se toca, eso siempre queda, la hermandad”. En este sentido, “el voluntariado es un himno a la fraternidad, es un himno a seguir así”.

Noticias relacionadas
Compartir