Obispos de Bolivia inician su 111ª Asamblea plenaria con tres temas en la mira: familias, jóvenes y ecología

Del 10 al 15 de noviembre se reunirán para hacer un análisis coyuntural y de todos los aspectos desde “una mirada constructiva y crítica para detectar las falencias y remediarlas”

Obispos bolivianos inician 111ª Asamblea

Este 10 de noviembre comienza la 111ª Asamblea plenara de los obispos de Bolivia con tres temas fundamentales para anaizar la realidad del país: familias, jóvenes y ecología. Así anunció Diego Plá Aranda, secretario general adjunto del episcopado, desde Cochabamba durante una rueda de prensa.



Esta asamblea culminará el 15 de noviembre, donde los prelados suscribirán su acostumbrado mensaje en el que seguramente harán un análisis coyuntural y de todos los aspectos.

También Plá ha explicado que darán “una mirada constructiva y crítica para detectar las falencias y remediarlas para buscar el fin de la Iglesia, que es la evangelización de palabra y de obra, es decir anunciando la palabra de Dios y denunciando las injusticias en el mundo”.

Familias y jóvenes

Por supuesto, tendrán muy presente el tema de los feminicios, que son asociados al deterioro de las familias como también hacer propuestas serias a los jóvenes para que desarrollen un trabajo más integrador desde esta pastoral.

Para ello, la educación resulta fundamental, porque es necesario saber qué formación se está dando a niños y jóvenes y no dejar de lado los valores cristianos y “según se los forme tendremos la sociedad que queremos en un futuro”.

Escuchar a los alejados

Sobre el tema ecológico, han tomado de referencia al secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que la humanidad debe elegir entre “seguridad climática o suicidio colectivo”.

Por ende, en Bolivia se tienen los problemas de qué hacer con la basura, la contaminación de los ríos y el efecto climático del calentamiento global.

Finalmente, abordarán el tema del sínodo de la sinodalidad, que se ha extendido hasta octubre de 2024 y han asegurado “el Papa ha cambiado la dinámica del sínodo porque quiere escuchar al pueblo de Dios y escuchar a las personas alejadas de la Iglesia”.

Foto: CEB

Noticias relacionadas
Compartir